Internacionales

Los 27 amplían hasta casi 8.000 millones el fondo para mandar armas y munición a Ucrania

Los Estados miembro de la Unión Europea han adoptado este martes el incremento del Mecanismo Europeo para la Paz hasta los 7.979 millones de euros hasta 2027, en un paso que permitirá financiar el suministro europeo de armamento y munición a Ucrania.

14/Mar
2023
Por:    @toledobarnada

Esta decisión sigue el acuerdo alcanzado a finales de años para reponer el instrumento clave de la UE para suministrar armas a Ucrania, bajo mínimos tras haber agotar la práctica totalidad del fondo durante 2022.

Entonces los Veintisiete acordaron ampliar el techo del fondo en 2.000 millones para 2023, con la posibilidad de ampliar en otros 5.500 millones hasta finales de 2027. En total casi 8.000 millones, lo que supone superar el presupuesto inicial del mecanismo creado en 2020 para financiar la política militar de la UE.

En palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, este mecanismo se ha convertido en "parte integral" del apoyo de la UE al fomento de la paz y la seguridad en todo el mundo y, con esta decisión, se garantiza la sostenibilidad financiera de un instrumento "crucial" para el apoyo no sólo a Ucrania, sino también a nuestros socios en otras partes de Europa, África y Oriente Medio.

Pensado en teoría para apoyar la labor de ejércitos de terceros países y financiar a Fuerzas Armadas que colaboran con la UE, el Mecanismo Europeo para la Paz ha pasado a ser clave para materializar el respaldo militar del bloque europeo a Ucrania, tras decidir por primera vez en su historia enviar armamento a un país en guerra y es el fondo con el que la UE quiere empezar a realizar compras conjuntas de munición para suministrar a Ucrania.

Ep/via dpa
Foto Crédito: CONSEJO EUROPEO/ALEXANDROS MICHA / Europa Press

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 4 = 
   

Titulares por email