Internacionales

Justicia internacional

Emiten orden internacional de arresto a Putin por crimen de guerra

La Corte Penal Internacional señaló al presidente ruso como "presunto responsable" de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia.

13:47 hs 17/Mar
2023
Por:    @luisarmando930

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este viernes una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, como "presunto responsable" de la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia , lo que supone un crimen de guerra.

También emitió otra orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.

La emisión de la orden contra el mandatario fue celebrada por la presidencia Ucrania. "Es solo el inicio", aseguró el jefe de la administración presidencial, Andrii Yermak, en Telegram, mientras que la Fiscalía ucraniana resaltó la decisión "histórica".

Rusia, por su parte, apuntó contra la resolución de la CPI. "Las decisiones de la Corte Penal Internacional son carentes de sentido para nuestro país, incluso desde un punto de vista jurídico", escribió en Telegram la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, sin mencionar expresamente a Putin en su mensaje.

"Las posibles 'prescripciones' de arresto que salgan del Tribunal Internacional serán para nosotros jurídicamente nulas", afirmó.

En tanto, el expresidente ruso Dmitri Medvédev expresó en su cuenta de Twitter: "La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin. No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel". El jerarca acompañó su mensaje con un emoji de papel higiénico.

REPERCUSIONES EN UCRANIA

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, celebró la orden de arresto librada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y aseguró que esto "no es más que el principio del proceso de rendición de cuentas de Rusia y sus dirigentes".

Borrell hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa junto al presidente de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski, durante su visita oficial a la capital del país, Skopje, poco más de una hora después de que se conociese la decisión del TPI, que alega la presunción de crímenes de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

"La gravedad de los crímenes y la declaración del TPI hablan por sí solas", ha afirmado Borrell, quien ha señalado que se trata de una decisión "importante" para la justicia internacional y para el pueblo de Ucrania.

"No puede haber impunidad", aseguró, al tiempo que ha garantizado que la Unión Europea (UE) "aprecia y apoya" el trabajo del Tribunal y su investigación, pues la Unión "siempre ha dejado claro que los responsables de la agresión ilegal contra Ucrania deben ser llevados ante la justicia".

Así, ha incidido en que la orden del TPI "no es más que el comienzo del proceso de rendición de cuentas y de responsabilizar a Rusia y sus dirigentes por los crímenes y atrocidades que están cometiendo en Ucrania".

Foto y datos: EP vía DPA

Comentarios

J

17/Mar/2023
Juan Que le envién la Fossati que lo deja limpio de toda sospecha, lava mejor que nevex la Julana.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 9 = 
   

Titulares por email