Nacionales

Bienestar animal

Rivera apunta a educar a niños sobre responsabilidad animal y protectoras que maltrato sea penado por ley

Tras la aprobación del Decreto 233 que habilita a realizar incautaciones de equinos sueltos en la vía pública, el Instituto Nacional de Bienestar Animal pudo rescatar y salvarle la vida a muchos caballos

11:44 hs 25/Mar
2023
Por:    @GustavoHarreguy

El departamento de Rivera tiene una alta cantidad de siniestros de tránsitos que involucran animales, una situación que se repite también en otros departamentos.

En Uruguay, entre 700 y 800 personas resultan lesionados por año en accidentes que involucran animales, de los cuales mueren entre 5 y 10 y la mayoría de esos fallecidos son a causa de accidentes con caballos.

Esas situaciones han hecho que los riverenses, tanto la comunidad como las instituciones, tengan un compromiso social “muy importante” y ha permitido que este desafío que se ha propuesto el INBA de proteger y velar por los animales, “vaya por buen camino”, expresó Ignacio Elgarte, director Departamental de Rivera en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Para Elgarte, el compromiso de la comunidad “es fundamental,” por lo que apuestan a educar a las nuevas generaciones en las escuelas de campaña y de la ciudad. “Estos niños van a crecer, y de aquí a 10 años, van a tener conciencia de lo que realmente implica la responsabilidad de tener un animal”, sostuvo Elgarte.

La protectora Caballos Libres de Rivera, que está a cargo de Sheila Vieira Da Cunha desde hace 12 años, realiza la labor de rescatar y cuidar de los equinos que se encuentran en situación crítica. Según informó, ya llevan casi 1000 caballos y de cada uno tienen su respectivo archivo, informando cómo y dónde están.

“Falta la tenencia responsable y eso es lo que juega el papel fundamental”, manifestó Sheila.

Y contó que los animales llegan, muchas veces, en condiciones de maltrato extremo, desnutridos al punto de no poder levantarse, e incluso en algunos casos, le faltan pedazos de patas, los golpean o están en muy malas condiciones sanitarias.

Para Vieira, la solución es concientizar a la población, y modificar el código penal, para que el maltrato animal sea un delito y no una falta y al mismo tiempo, se multe en caso de maltrato.

Vieira recibe la ayuda del Centro de entrenamiento Macedo que se dedica a la cría de animales equinos y ambos comparten el mismo amor y dedicación hacía los caballos.

Consideran que al uruguayo le hace falta conciencia de cómo tratar a los caballos y que se trata de un ser vivo.

Según contaron, CECOED Rivera también está “muy comprometido” con el cuidado de los animales y cuenta con un equipo multidisciplinario quienes definieron 70 lugares, logrando llegar a cada uno de los barrios de Rivera, tanto de la capital como en el interior del departamento, donde, junto con el INBA, han llevado adelante castraciones caninas y chipeados gratuitos, logrando así llegar al objetivo que estaba planificado de 3500 castraciones durante 5 meses y medio.

“Todos ellos realizan un arduo trabajo para lograr cambiar la situación de los animales en el departamento de Rivera”, aseguraron desde el INBA.

Foto: INBA

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 6 = 
   

Titulares por email