Deporte

Las Ligas Europeas no pueden "permitir que el fútbol se vea amenazado por tentaciones económicas a corto plazo"

Las Ligas Europeas, entre las que se encuentra LaLiga, mostraron su apoyo "incondicional a la pirámide del fútbol europeo" y advirtieron sobre el peligro de permitir que "se vea amenazado por tentaciones económicas a corto plazo" como podría suponer el proyecto de la Superliga.

12:55 hs 22/Abr
2023
Por:    @toledobarnada

Tras la Asamblea General de la asociación celebrada en Praga, las 40 ligas del Viejo Continente apoyaron una declaración conjunta que "representa una firme convicción de las Ligas Europeas y sus miembros". "Apoyamos incondicionalmente la Pirámide del Fútbol Europeo e instamos a todas las partes interesadas europeas a que ratifiquen estos principios", indicaron.

Además, los campeonatos nacionales "se comprometen" con una serie de "principios sagrados" como los de hacer "competiciones abiertas con ascensos y descensos sólo a nivel nacional", el acceso a competiciones europeas en base "al mérito deportivo" y a través de las propias ligas, o "un sistema de solidaridad justo y equilibrado" para el correcto desarrollo del fútbol "en sus niveles inferiores".

Del mismo modo, ven clara "una estructura de buena gobernanza y diálogo que implique a las principales partes interesadas de la economía del fútbol para tener voz e impacto", y que los órganos de gobierno sean "los más adecuados para implicarse de forma significativa y ofrecer un equilibrio justo para los intereses de las partes legitimas en los procesos de toma de decisiones europeos, en lugar de organizaciones con fines puramente lucrativos".

"Estos fundamentos son defendidos de forma unánime por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, así como por gobiernos nacionales, instituciones públicas y las partes interesadas de todo el continente", añadió la asociación.

Esta recuerda que el fútbol en Europa "se ha mantenido sólido con firmeza a lo largo de su historia, incluso cuando ha pasado por desafíos y su propia evolución", lo que ha sido posible "gracias a su apertura y compromiso con la participación mayoritaria de toda la pirámide del fútbol". "Esto significa proteger y preservar la economía del fútbol desde su base hasta la élite y mantener esos vínculos cruciales en todo su ecosistema", puntualizó.

Para las Ligas Europeas, "el fútbol es más que un negocio y mucho más que un bien de consumo". "Es un beneficio social sustentado por un enorme ecosistema que repercute en las comunidades y en la sociedad en general", advierten.

"El fútbol genera una economía que es socialmente responsable para la ciudadanía de toda Europa. No podemos permitir que se debilite o se vea amenazado por tentaciones económicas a corto plazo ni por materializaciones de poder mundial", subrayaron.

Por ello, creen que "es ilusorio cualquier intento de mostrar un objetivo similar por parte de entidades privadas". "Sin objetividad establecida y la inclusión de las partes interesadas, un entorno futbolístico sano es un espejismo y es insostenible", remarcó el organismo.

"El fútbol europeo debe continuar manteniéndose unido con firmeza para conseguir un futuro desarrollo positivo del deporte y de la sociedad. Por lo tanto, pedimos a nuestros compañeros que también son partes interesadas en el fútbol a nivel continental que se comprometan a apoyar los principios anteriormente mencionados en esta declaración", sentenciaron las ligas.

SUBIR EL REPARTO SOLIDARIO A LOS NO PARTICIPANTES EN TORNEOS EUROPEOS

Por otro lado, durante la asamblea, las ligas decidieron solicitar a la UEFA y a las partes interesadas del fútbol "un aumento sustancial de la distribución solidaria a los clubes no participantes del cuatro al diez por ciento de los ingresos totales" de las competiciones europeas.

La asociación cree que el aumento previsto de estos ingresos a 4.800 millones de euros por temporada "permite un importante aumento de la distribución tanto para los clubes participantes como para los no participantes".

"Reforzar el vínculo de los pagos solidarios con proyectos específicos dedicados al desarrollo de la juventud y el talento permite a los clubes que juegan únicamente en competiciones nacionales competir mejor en el campo y en el mercado de fichajes. Esto defenderá y protegerá el equilibrio competitivo tanto en competiciones nacionales como internacionales", agregaron en un comunicado.

Ep/via dpa
Foto Crédito: LALIGA / Europa Press

Titulares por email