Espectáculos

Obituario

Murió Rita Lee, ícono del rock brasileño

La cantante tenía 75 años y luchaba contra el cáncer de pulmón desde 2021. Marcó la música brasileña como cantante principal de los grupos "Los Mutantes" y "Tutti Frutti".

09/May
2023
Por:    @luisarmando930

La cantante Rita Lee, estrella del rock brasileño, murió este lunes 8 de mayo, a los 75 años.

El fallecimiento fue informado por su familia este martes, en una publicación en Instagram. Laartista murió en su casa de São Paulo, rodeada de familiares.

Sus restos serán velados en el Planetario del Parque Ibirapuera este miércoles, en una ceremonia abierta al público, y luego incinerada, según sus deseos.

A Rita Lee le habían diagnosticado cáncer de pulmón en 2021 y, según los informes, entró en remisión en abril de 2022.

Fue cantante principal del grupo Os Mutantes, que la llevó a la fama, y ​​luego de Tutti Frutti, y sus letras estaban marcadas por temas feministas e irónicos. Estaba casada con el guitarrista Roberto de Carvalho y tuvo tres hijos.

CARRERA MUSICAL

A lo largo de sus 60 años de carrera, Rita Lee vendió 55 millones de discos, lo que la ubica en el cuarto lugar de este ranking entre los músicos brasileños, detrás de Roberto Carlos, Nelson Gonçalves y Angela Maria.

Entre sus principales éxitos se encuentran Oveja Negra, Lanza Perfume, Now Just Miss You y Baila Comigo.



Nacida en São Paulo, de padre de ascendencia estadounidense y madre de ascendencia italiana, Rita Lee tomó lecciones de piano en su infancia y comenzó a componer en su adolescencia.

A los 16 años formó su primer grupo musical y, tres años después, fundó Os Mutantes junto a Sérgio Dias y Arnaldo Batista, con quien estuvo casada durante cuatro años, de 1968 a 1972.

El grupo usó guitarras eléctricas -al contrario de los puristas de la MPB que se opusieron al instrumento-, experimentó con el sonido y vistió trajes atrevidos. La banda fue invitada por Gilberto Gil a participar en su presentación de la canción Domingo no Parque en el Festival da Música Popular Brasileira da Record en 1967. El grupo terminó formando parte de Tropicália, un movimiento creado por Gil y Caetano Veloso.

Con el fin del matrimonio, Rita Lee fue expulsada del grupo por Arnaldo Batista. Al año siguiente, fundó un nuevo grupo musical, Tutti Frutti, a través del cual lanzó sus grandes éxitos. El álbum Fruto Proibido, de 1975, se convirtió en un clásico y le valió a Rita Lee el sobrenombre de "reina del rock brasileño".

Tutti Frutti se disolvió en 1978, después de seis años de actividad, y Rita Lee comenzó a lanzar discos con Roberto de Carvalho, quien se convirtió en su socio musical y amoroso. De esa época son Mania de Você y Dulce Vampiro, entre otros éxitos.



Reza, el último álbum de Rita Lee, fue lanzado en 2012, y se despidió de los escenarios al año siguiente, en un show en Valle de Anhangabaú, en São Paulo.

En el 2022, ganó un premio Grammy Latino a la Trayectoria.



La cantante ha publicado dos autobiografías, una en 2016 y otra que verá la luz este año, en las que menciona su tratamiento para el cáncer de pulmón.

TRIBUTO

En las redes sociales, fans, familiares y artistas le rinden homenajes a Rita Lee.

Uno de los hijos del cantante, João Lee, escribió: "La admiración que te tengo es infinita. Siempre lo ha sido. Qué honor y privilegio ser tu hijo. Qué honor y privilegio haber sido educado por ti. Recibir tus valores. Nunca conocí a una persona como tú. Tu fuerza, tu coraje, tu sentido de la justicia, tu genio, tu sensibilidad, tu buen humor y tantas otras cosas maravillosas. Puedo decir que elegí bien a mis héroes. Tú y mi padre son mis héroes".

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva lanzó un mensaje en Twitter. "Rita ayudó a transformar la música brasileña con su creatividad y audacia. No escatimó en nada ni en nadie con su humor y elocuencia. Enfrentó el machismo en la vida y la música e inspiró a generaciones de mujeres en el rock y el arte. Nunca será olvidada y deja su legado en la música y los libros para millones de fanáticos en todo el mundo. Mi abrazo fraterno a los niños Beto, João y Antônio, familiares y amigos. Rita, ahora estás desaparecida".

Entre los artistas que hablaron estuvieron la presentadora Xuxa Meneghel, las cantantes Pitty y Preta Gil y la actriz Glória Pires.

“Estoy en ruinas. El Mayor nos deja hoy… ¡Qué día más triste! Ritinha, ¡te amaré por siempre! Mis condolencias a la familia, amigos. Brillará por siempre para mí. Nunca habrá otra Rita Lee. ¡Gracias por existir!”, publicó la rockera Pitty.

“¡Mi todo, Rita Lee, las palabras me fallan ahora mismo! Tuve el privilegio de vivir con mi ídolo, con mi musa, desde mi niñez hasta mi vida adulta. Cantamos juntos, reímos juntos, un gran regalo!!!! La paz me llegó con la noticia de tu partida, viviste intensamente una vida hermosa que transformó la historia de este país!!! Descansa en paz no te conviene, a donde vayas siempre serás luz y revolución!!! ¡¡¡Te amo por siempre!!!”, escribió la cantante Preta Gil.

REPERCUSIONES

La ministra de Cultura, Margareth Menezes, participaba de una audiencia pública en el Senado cuando recibió la noticia del fallecimiento de Rita Lee. Conmovida, interrumpió su presentación sobre los proyectos del ministerio tratando de contener las lágrimas. “Disculpen”, pidió Margareth.

“Ni siquiera es un tema de amistad directa, aunque tuve algunos momentos con ella. Es lo que Rita Lee simboliza para Brasil y para la música popular brasileña como mujer revolucionaria”, agregó la ministra, quien aseguró haber tomado como modelo a la cantante paulista en algún momento de su carrera. "Por referencia. Vemos las cosas que ella y [su esposo] Roberto de Carvalho construyeron... Es un momento duro recibir esta noticia”, agregó la ministra, quien también lamentó la muerte, el mismo día, del exdiputado federal David Miranda.

Datos: EP vía DPA / Foto: Rita Lee sitio oficial Facebook

 

Comentarios

N

10/May/2023
Nishan Sarkissian Es un travesti? Esta radio cada vez mas LGTB!!

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 5 = 
   

Titulares por email