Nacionales

Esperan importantes acumulados de lluvias hasta el 25 de mayo de inclusive

Habrá precipitaciones en todo el país con montos acumulados promedio entre 50-70 mm en el suroeste y entre 20-30 mm para el noreste.

09:46 hs 20/May
2023
Por:    @toledobarnada

Asi lo señala un informe de los investigadores Marcelo Barreiro y Madeleine Renom del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y Física de los Océanos de Facultad de Ciencias

En tanto, para la semana del 26 de mayo al 1 de junio en el suroeste se esperan precipitaciones con acumulados promedio entre 10-20 mm

De todas maneras el pronóstico de la segunda semana generalmente presenta mayor incertidumbre respecto a la primera, explico a radio Monte Carlo Marcelo Barreiro profesor titulado grado 5 de la Facultad de Ciencias.



La sequía prolongada en el suroeste no es común en el registro histórico, mostrando un déficit de lluvias que no se había producido en los últimos 44 años.

Considerando que los últimos 3 años fueron influenciados por el fenómeno La Niña, no es la única causante del déficit de lluvias, señala Barreiro.

Desde mayo 2022 a abril de 2023 todos los meses tuvieron acumulados por debajo de la mediana que ronda los 80 mm, excepto el mes de julio para el cual el acumulado de precipitaciones fue similar a la mediana. Más aún, desde setiembre de 2022 a abril de 2023 el acumulado fue casi siempre el valor mínimo de la distribución para cada mes.

En comparación, el año 2020-21 tuvo lluvias por debajo de lo normal desde julio a diciembre, similar a lo ocurrido en 2022-23, pero a partir de enero las lluvias pasaron a ser por encima de lo normal.


Grafico Facultad de Ciencias

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 5 = 
   

Titulares por email