Nacionales

Encuesta

El Frente Amplio continúa liderando las preferencias electorales, según Opción

Por bloques, hay paridad de fuerzas en la distribución de preferencias hacia el FA y los partidos de la coalición", indicó el trabajo de la empresa Opción Consultores.

07/Jun
2023
Por:   

 

La empresa divulgó su trabajo en Telenoche:

Las preferencias partidarias exhiben al Frente Amplio con un 42%, 3 puntos por encima de su votación de octubre de 2019. A partir del segundo semestre de 2021, el FA se ha mantenido cercano a su votación en dicha instancia, lo que sugiere que cuenta con una base electoral de relativa firmeza de cara a la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias. Esperablemente (tal como ha sucedido desde 2004 en adelante), el Partido Nacional es la segunda fuerza política de preferencia, posicionándose con un 30% de preferencias. También, por tanto, el PN se encuentra en un nivel levemente superior a su registro electoral de 2019. Sus dos principales socios de la coalición gobernante, Partido Colorado y Cabildo Abierto, registran en ambos casos guarismos del 4%, cerca de un tercio de lo que votaron en las pasadas elecciones. En tanto, el PI registra un caudal de preferencias similar a su votación pasada, marcando un 1%.

Con este panorama, sin repregunta a indecisos, la correlación de fuerzas por bloques es de paridad, con leve ventaja del FA sobre los cuatro partidos de la Coalición (42% versus 39%). Debe subrayarse que en el caso de los tres partidos socios de la coalición, una intención de voto integral (utilizando candidatos plausibles) puede arrojar guarismos superiores a los aquí presentados, un aspecto que a su vez podría alterar tanto la correlación de fuerzas al interior de la coalición como la correlación por bloques. De hecho, en informes anteriores que utilizaban escenarios con candidatos únicos por partido, estos tres partidos mejoraban su posicionamiento, señala Opcion.

Considerando este ciclo de gobierno, las tendencias son muy similares a las registradas en mayo de 2022, con variaciones comprendidas dentro del margen de error. Quiere decir que en los últimos doce meses, los movimientos en las preferencias han sido mínimos, con la eventual excepción de un leve fortalecimiento del PN y caída de sus socios coalicionistas. En cambio, hay una diferencia clara frente a mayo de 2021, pasándose de una situación de ventaja de varios puntos para la Coalición a otra de leve ventaja para el FA.

Información y gráfico: Opción Consultores

 

 

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 3 = 
   

Titulares por email