Internacionales

Lula recula y afirma que será la Justicia y no su Gobierno quien decida sobre el arresto de Putin en Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha matizado este lunes sus declaraciones del fin de semana y ha afirmado que corresponde al poder judicial y no a su Gobierno tomar la decisión de arrestar o no a su homólogo ruso, Vladimir Putin, si el próximo año acude a Río de Janeiro con motivo de la cumbre del G20.

11/Sep
2023
Por:    @toledobarnada

"Quien decide eso es la Justicia, no es el Gobierno, ni el Parlamento. Es la Justicia quien toma esa decisión", ha dicho el presidente brasileño, quien el sábado afirmó que mientras el fuera presidente Putin no sería arrestado en Brasil.

Sobre Putin pesa una orden de detención del Tribunal Penal Internacional (TPI) por supuestos crímenes de guerra cometidos en Ucrania en relación al traslado forzado a Rusia de centenares de menores de edad.

Brasil, como Estado signatario del Estatuto de Roma, estaría bajo la obligación de arrestarle si se halla en su territorio. En ese sentido, Lula ha asegurado que desconocía la existencia de ese tribunal y se ha preguntado por qué su país si se ha sumado al mismo y otros como Estados Unidos, China, o India, no.

"No estoy diciendo que vayamos a salir (...) Ni sabía de la existencia de ese tribunal (...) Quiero saber qué hizo Brasil para tomar esa decisión de firmar, solo eso (...) Quiero saber por qué Estados Unidos, India y China no firmaron el tratado del TPI y por qué nosotros sí", ha insistido, según recoge el portal G1.

No obstante, el presidente brasileño ha señalado que confía en que para la cumbre del G20 en Río de Janeiro, que se celebra en noviembre de 2024, haya acabado la guerra de Ucrania y se haya alcanzado un acuerdo entre las partes en conflicto.

El presidente Putin ha sido el gran ausente de las dos últimas cumbres del G20, las de Bali, en Indonesia, y esta última que está teniendo lugar en Nueva Delhi, India, así como de la reciente reunión de los BRICS, en Sudáfrica, marcada durante la víspera por la posibilidad de que fuera detenido en caso de asistir.

Ep/via dpa
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Comentarios

J

11/Sep/2023
Juan Otro que nesesita un aggiornamento ideológico. Payaso, los criminales de guerra solo meritano un tribunal.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 3 = 
   

Titulares por email