Espectáculos

Tributo a García Márquez

Teatro Solís presenta en octubre: "Macondo"

"Macondo" es anunciado como un acontecimiento cultural de Montevideo, será una plataforma para rendirle homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez y mostrar la riqueza expresiva del arte latinoamericano contemporáneo.

04/Sep
2023
Por:    @luisarmando930

Compuesto por un espectáculo central y varias actividades artísticas, el acontecimiento se desarrollará de martes a domingos de octubre en salas y espacios del Teatro Solís.

La Comedia Nacional y el Teatro Solís, junto a la Banda Sinfónica y la Orquesta Filarmónica de Montevideo, con dirección de Marianella Morena y Paula Villalba llevarán adelante el espectáculo Macondo, a realizarse en la sala principal del teatro.

En paralelo, y a lo largo de cada día, se realizarán talleres, conciertos, exposiciones, conferencias, slams de poesía y freestyle, periodismo performático, entre otras propuestas.

El Teatro Solís se transformará completamente para Macondo. La Zavala Muniz será la gallera del Macondo de Gabriel García Márquez, con una grilla artística intensa. Asimismo, en la sala Idea Vilariño se homenajeará al mítico espacio La Cueva, un lugar presente en la vida y obra de 'Gabo' y de varios de los intelectuales de su tiempo.

Asociaciones estratégicas con la Universidad de la República, Penguin Random House, Ceibal, MVD Audiovisual, la Tecnicatura Universitaria de Dramaturgia, el Festival Detour de cine nuevo, Caja Baja, Nuevo Reino, Revista Oro y la Feria Internacional del Libro, entre otros, enriquecerán el calendario de actividades, con exposiciones, talleres, conferencias y artistas de distintas disciplinas.

Es de destacar que gracias a un acuerdo con la Embajada de Colombia y la Fundación Gabo, el prestigioso Festival Gabo se realizará por primera vez fuera de Colombia en dos días consecutivos con talleres y disertaciones de destacados conferencistas que llegarán especialmente para la ocasión en el marco de Macondo.

Durante todo octubre Montevideo vivirá Macondo, una experiencia artística inmersiva con actividades para todos los públicos.

MACONDO, EL ESPECTÁCULO

Durante dos horas, el escenario principal del Solís, la platea, el hall y la explanada del teatro serán el espacio donde se presentará una polifonía de miradas de la obra de García Márquez, con inspiración en 100 años de soledad.

Cuarenta escritores y escritoras de Latinoamérica han aportado su escritura inspirándose en la novela, reescribiendo un fragmento, versionando, desplegando una nueva imagen o momento de un personaje. Estas nuevas creaciones fueron coordinadas por Esther Feldman y posteriormente trabajadas en conjunto por Marianella Morena y Paula Villalba junto a un gran equipo artístico, para la realización de una única obra contemporánea, diversa y desafiante que pondrá en escena dicha pluralidad.

Integran Macondo el elenco completo de la Comedia y 50 artistas, tanto de la Banda Sinfónica como de la Orquesta Filarmónica de Montevideo. A ellos se suman más de 20 profesionales de distintas disciplinas, fundamentales para la realización de una obra de estas dimensiones.

El propósito de este espectáculo es mostrar la fermental e intensa creación latinoamericana contemporánea, a la vez que homenajear a García Márquez, quien fuera en su tiempo representante del boom latinoamericano.

ESCRITORAS Y ESCRITORES DE MACONDO

Uruguay: Inés Bortagaray, Gustavo Espinosa, Alejandra Gregorio, Rosario Lázaro Igoa, Jimena Márquez, Daniel Mella, Alicia Migdal, Marianella Morena, Gabriel Peveroni, Mercedes Rosende, Fabián Severo, Fernando Santullo, Leonardo Sosa, Lucía Trentini, Fernanda Trías, Josefina Trías, Dani Umpi, Gabriel Calderón.

Argentina: Carlos Gamerro, Federico Falco, Paula Marull, Dolores Reyes, María Marull, Pablo Messiez, Lorena Vega España: Sergi Belbel. Cuba: Elaine Vilar Madruga, Abel González Melo. Colombia: Lorena Salazar Masso, Fabio Rubiano, Maribel Abello, Jorge Hugo Marín. República Dominicana: Ingrid Luciano.Costa Rica: Ivania Cox. Bolivia: Katherine Bustillos. Perú: Alejandro Clavier. Chile: Ximena Carrera Vanegas, Carla Zúñiga. Ecuador: Gabriela Alemán.

La escritura de los textos que conforman este espectáculo ha sido inspirada en la inmensa obra de Gabriel García Márquez y, en especial, en su novela 100 años de soledad.

EXPERIENCIA MACONDO

Junto al espectáculo, se presentarán actividades que incluyen exposiciones, lecturas, periodismo performático, oferta gastronómica, debates, encuentro de escritores/as, entre otras. Se realizarán en el foyer del teatro, en las salas Zavala Muniz, Idea Vilariño y Delmira Agustini, en la sala de exposiciones y sala Recrea.

Conferencias

Jaime Abello. Director General de Fundación Gabo y amigo personal de García Márquez.
Festival Gabo. Conferencistas internacionales sobre periodismo y cultura.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Mesa redonda: “La FHCE ante los mundos de Macondo y Gabriel García Márquez”.
Tania Pérez. Antropóloga colombiana especializada en textiles colombianos.

Talleres

Caja Baja: Taller de artes gráficas / impresión con tipos móviles
Nuevo Reino: Taller de bordado.

Cine

Festival Detour. Ciclo de cine nuevo/concurso vinculado a Macondo.
Película “Gabo, la magia de lo real”, de Justin Webster

Exposiciones

Giro Gráfico. Colectivo artìstico de arte gráfico /Exposición del artista peruano Alfredo Villar y performance “chichadélica”
Luisa Rivera (PRH): ilustraciones realizadas para la última edición de 100 años de soledad.
Penguin Random House: exposición de la carta original de Gabo a editorial Sudamericana cuando envió el primer manuscrito de su novela.
Ceci Ro. Exposición de serigrafía.

LA GALLERA

La sala Zavala Muniz se transformará en la gallera de Macondo, diseñada por Lil Cetraro y Martín Banda. Allí se realizarán actividades culturales como lecturas, encuentros de autores/as que dialogarán o harán contrapuntos sobre la obra de García Márquez, y más.

Algunas de ellas:

-Las Áñez: Música Colombiana folklore / vanguardia
-Luciana Jury: Música popular argentina / latinoamericana
-Gallera Poética: Slam poético
-Vallenato: género musical de Colombia declarado patrimonio material de la humanidad.
-Linaje: Espectáculo de danza en conjunto con la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes.
-100 momentos de soledad. Lecturas de fragmentos de 100 años de soledad, realizadas por personalidades invitadas.
-Gabo freestyle. Talleres sobre composición musical y la apropiación de herramientas digitales con el diccionario de García Márquez como disparador.

LA CUEVA

Ubicado en el centro de Barranquilla, La Cueva era un bar al que concurrían varios de los intelectuales contemporáneos a Gabo. Se sabe que el mismo García Márquez pasó alguna vez por allí, así como también Quevedo camuflado entre bailes y el mismo Hemingway, entre otros.

Pero La Cueva es además un concepto presente de distintas maneras en la vida y obra del escritor colombiano. Gabo llamó La Cueva al estudio de su casa en México en donde escribió 100 años de soledad.

Trasladó a esa obra varias escenas vividas en el bar y al ganar el Nobel, declaró que sin sus contertulios, seguramente su destino hubiera sido distinto.

En Macondo, la Sala Idea Vilariño será transformada en este mítico lugar que ofrecerá música y gastronomía para quienes quieran acercarse luego de cada función.

En ese contexto se realizarán Lecturas Públicas durante todo el mes. Además, en el marco de Macondo y del Festival Gabo, estará en Montevideo Carolina Ethel, ex directora de la Fundación La Cueva y actual integrante de la Fundación Gabo.

MACONDITO

La sala Recrea se convertirá en un espacio especialmente dedicado a las infancias, a través del trabajo conjunto de Ceibal y el departamento de Educación del Teatro Solís.

El lugar se transformará en una inmersión a la selva tropical y una interpretación viva del emblemático pueblo de Macondo. Esta intervención aloja talleres para niños y niñas en torno a la Lengua, las artes y las tecnologías como incubadoras de creatividad y aprendizaje.

La Colección ‘Un Macondo en Ceibal’ será un espacio virtual para navegar por una amplia muestra de obras literarias latinoamericanas, disponibles para leer de forma gratuita en Biblioteca País.

SOBRE LA FUNDACIÓN GABO Y FESTIVAL MACONDO

Será parte de la celebración como institución aliada la Fundación Gabo, creada en Cartagena de Indias en 1995 por el propio Gabriel García Márquez.

La Fundación desarrolla en toda Iberoamérica programas para la formación y la defensa del periodismo ético, así como para promover el arte de contar historias para la activación ciudadana.

Desembarcará en Montevideo con una pequeña versión del Festival Gabo, que cada año reúne en Bogotá a más de 10 mil personas en sus charlas, talleres y muestras.

Con esta participación en Macondo, será la primera vez en 11 años que el prestigioso Festival Gabo se celebra fuera de Colombia.

En este marco, realizará una conferencia Jaime Abello, quien fuera amigo del autor colombiano y es el Director General y co-fundador de la Fundación Gabo.

Próximamente se publicará el detalle de los talleres en las redes del Teatro Solís y la Comedia Nacional.

Foto de portada: captura de afiche oficial

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 3 = 
   

Titulares por email