Internacionales

Acuerdo

Europa, países amazónicos y organizaciones internacionales acuerdan cooperar para proteger la Amazonía

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Iian Goldfajn, y la vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno de España, Nadia Calviño, han presidido este viernes un encuentro de ministros y representantes de los países amazónicos, socios europeos y organismos internacionales. Allí se ha presentado el marco del programa Amazonía Siempre.

15/Sep
2023
Por:    @noegarciasoria

Este ha sido uno de los encuentros paralelos que se celebran bajo el aparguas de la Reunión Informal de Ministros de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin), bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Según ha explicado después el presidente del BID en un encuentro con periodistas en la Ciudad de la Cultura --epicentro del Ecofin--, los participantes han acordado fortalecer la cooperación para la conservación de la Amazonía y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes "bajo el marco holístico" del programa paraguas 'Amazonía Siempre', que busca combatir la deforestación e impulsar la bioeconomía, personas, ciudades infraestructura y conectividad; y agricultura y ganadería sostenibles.

Sobre esto, Goldfajn ha anunciado la creación de una plataforma digital de socios para la Amazonía "que promoverá la transparencia, el intercambio de conocimientos y la coordinación de esfuerzos de financiación públicos, privados e internacionales".

Como parte ya del progrmaa en sí mismo, el mandatario del BID ha destacado la creación de diversos puntos de encuentro entre actores clave en la región. Entre ellos, la Red de Ministros Amazónicos de Finanzas y Planificación; el Foro de Ciudades Amazónicas; la Coalición Verde, que congrega a 20 bancos nacionales de desarrolo; y la alianza con los gobernadores del Amazonas brasileño, "que permitirá movilizar recursos a nivel subnacional".

"Frente al creciente consenso científico sobre el alcance de un punto de inflexión ecológico en la Amazonía, necesitamos intensificar el impacto de nuestras acciones. Para ello, las alianzas estratégicas son clave, no solo a nivel amazónico, sino también con socios globales ocmo los que estamos hoy aquí y en otras iniciativas, como nuestro reciente anuncio con el Banco Mundial para desarrollar proyectos conjuntos en la Amazonía", ha explicado.

Por otro lado, según recogen en un comunicado, la vicepresidenta Calviño ha defendido que "cuidar la Amazonía es una responsabilidad global por su impacto fundamental en la lucha contra el cambio climático, en la calidad del agua y el aire, en la prosperidad de todo el planeta".

"España ha mostrado su firme compromiso con América Latina y el Caribe y con el desarrollo sostenible de la región amazónica. Como uno de los principales donantes del programa, queremos contribuir a su desarrollo apoyando la lucha contra la deforestación, la promoción del crecimiento económico sostenible y la reducción de la brecha educativa y de género en la región", ha señalado.

A la reunión han asistido ministros, donantes del programa amazónico y otros representantes, entre ellos de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el Fondo Verde para el Clima (GCF), el Banco Mundial, la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

ALIANZA OTCA-BID

Por otro lado, y como parte del encuentro, el presidente del BID y la secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Alexandra Moreira, han firmado un acuerdo de colaboración para "abogar de forma conjunta por un desarrollo más equitativo e inclusivo de la Amazonía, incluyendo la protección ambiental, el fortalecimiento institucional de la OTCA, la promoción de ciudades sostenibles, la protección de los recursos hídricos y el apoyo para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación".

Datos: EP vía DPA (crédito fotográfico: UNIVERSIDAD DE LEEDS para EP)

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 9 = 
   

Titulares por email