Internacionales

Guerra en Ucrania

Polonia insiste en acabar con la guerra en Ucrania y evitar que el conflicto se "congele"

Adelanta que la "máxima prioridad" de la Presidencia polaca de la UE en 2025 será mejorar la cooperación entre el los Veintisiete y EEUU

19/Sep
2023
Por:    @luisarmando930

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha aseverado este martes que la única vía para acabar con la guerra en Ucrania y evitar que el conflicto se "congele" es a través del restablecimiento "total" de la integridad territorial ucraniana, con sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Durante su intervención en la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, Duda ha recalcado que la posición de Polonia respecto a "cualquier guerra" pasa por el respeto absoluto de las fronteras nacionales de cada país, pues la inviolabilidad de estas es "un elemento fundamental del orden internacional".

"Hoy, la víctima es Ucrania. Mañana, puede ser cualquiera de nosotros", ha manifestado Duda, reiterando una vez más un discurso habitual entre las autoridades polacas, y además ha remarcado que "lo que es diabólico debe ser llamado diabólico, y un crimen debe llamarse crimen".

Asimismo, ha reforzado su posición de apoyo armamentístico a Ucrania y ha cargado contra la idea defendida por algunos otros países que consideran que el suministro de armamento a las Fuerzas Armadas ucranianas no hacen más que prolongar la guerra. "Esta lógica es completamente falsa", ha aseverado.

En este punto, Duda ha puesto en valor el rol desempeñado por Estados Unidos, potencia a la que ha agradecido su "papel clave" en garantizar la seguridad en Europa "desde hace más de un siglo". "Lo digo como presidente de un país de Europa que ha estado plagado de experiencias bélicas en muchas ocasiones", ha dicho.

"Europa tiende a olvidar con demasiada frecuencia que debe su seguridad y prosperidad al compromiso y presencia de Estados Unidos (...) La máxima prioridad de Polonia para la Presidencia de la UE en la primera mitad de 2025 será mejorar las relaciones transatlánticas y la cooperación ente la UE y Estados Unidos", ha adelantado Duda.

Finalmente, ha aseverado que cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania a finales de febrero de 2022, pensó que podría "reconstruir el imperio ruso", "dividir el mundo" y hacer que Europa "dependiera permanentemente" de las materias primas rusas, pero "fracasó".

"La brutal invasión rusa ha desencadenado en inmensos problemas globales: Ha puesto a prueba el orden internacional. El coste de estas acciones bárbaras (...) son incalculables y siguen aumentando. Desde hace mucho tiempo que la paz nunca había estado tan amenazada como hoy", ha zanjado el presidente polaco.

Foto y datos: EP vía DPA

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 5 = 
   

Titulares por email