La Federación ANCAP (Fancap) resolvió en asamblea este martes suspender las medidas vigentes para participar en los ámbitos de negociaciones, según se difundió en un comunicado.
Semanas antes, el gremio había solicitado ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la “instalación urgente” de un ámbito tripartito de negociación entre el Gobierno, los trabajadores y el directorio de la empresa estatal, para destrabar el conflicto suscitado a raíz del negocio del Pórtland y la cal, ante lo cual la empresa respondió que estarían dispuestos a participar de este ámbito, pero si el sindicato suspendía las medidas sindicales.
ANCAP se comprometió a iniciar un ámbito de diálogo por un plazo de hasta 30 días y acordar la instrumentación de un Bono de Compromiso para definir la actividad durante la parada de la refinería, pese a que la empresa se niega a incluir a la negociación los aspectos vinculados a la gestión de la Planta de Aerocombustibles de Carrasco y las decisiones tomadas sobre la industria cementera.
Pese a considerar "insuficiente" lo propuesto por el ente de los combustibles, los trabajadores resolvieron suspender sus medidas de lucha y evaluar, en la próxima asamblea, el resultado de esta negociación.
Tras el anuncio del gremio, el presidente en ejercicio de ANCAP, Diego Durand, espera ahora a que el Ministerio de Trabajo convoque a las partes, para retomar el diálogo.
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Titulares por email