Internacionales

Internacionales

Médicos Sin Fronteras pide parar el "baño de sangre" que suponen los "bombardeos indiscriminados" de Israel en Gaza

La ONG critica el "castigo colectivo" que el Ejército israelí impone a los palestinos dentro de la "jaula humana" que es la Franja

08:40 hs 27/Oct
2023
Por:    @noegarciasoria

El coordinador general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en los Territorios Palestinos Ocupados, David Cantero, ha pedido parar el "baño de sangre" que suponen los "bombardeos indiscriminados" del Ejército israelí contra la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) realizó una incursión en el sur de Israel.

"Hay que parar este baño de sangre, hay que parar los bombardeos indiscriminados que se están llevando a cabo desde Israel sobre la población civil. Hoy en día estamos denunciando que no hay un lugar seguro en Gaza, la población no tiene a dónde ir", ha declarado Cantero en una entrevista.

"La Franja de Gaza sufre un bloqueo desde hace 16 años y hay que recordar que la gran mayoría de su población, entre el 70-80 por ciento, ya vivía antes de que comenzara esta guerra bajo el umbral de la pobreza, por lo que dependían exclusivamente de la ayuda internacional humanitaria", ha añadido el coordinador de MSF en territorios palestinos.

En ese sentido, ha criticado el "castigo colectivo" que Israel ha impuesto a los palestinos dentro de la Franja, a la que ha descrito como "una jaula humana". "Por eso pedimos a todas las partes en conflicto que paren esta matanza, que paren este baño de sangre y que paren de matar civiles inocentes entre ellos mujeres y niños", ha insistido Cantero.

Además, ha explicado que la situación de los hospitales en el enclave es "completamente catastrófica" y "al borde del colapso". Cantero ha detallado que muy pocos hospitales siguen en funcionamiento, como el caso del de Al Awda o el de Al Shifa, este último el más grande de Gaza.

"(Al Shifa) normalmente tiene una capacidad para atender a unas 700 personas y sabemos que ayer acogía a alrededor de 5.000 pacientes (...) Hemos tenido testimonios de nuestros trabajadores que han tenido que realizar amputaciones a niños en los pasillos en el suelo y con sedación parcial, con todo lo que ello significa", ha informado.

"Sabemos que están racionalizando también la electricidad y han tenido que apagar ciertas incubadoras (...), hace unos días había 120 neonatos en incubadoras", ha agregado Cantero.

ENTRADA DE AYUDA HUMANITARIA

Por otro lado, ha criticado el volumen de la ayuda humanitaria que está entrando en la Franja por ser "ridículo e irrisorio", por lo que ha pedido una entrada "masiva" y "fluida" para asistir a los más de dos millones de habitantes del enclave, la mitad de ellos niños.

Asimismo, ha urgido a enviar combustible, que aún no ha entrado en la región, debido a que las plantas para producir agua potable y los hospitales funcionan gracias al mismo.

"En Gaza estas plantas (desalinizadoras) funcionan con combustible, así que, si no entra en las próximas horas, van a dejar de funcionar. Ya están funcionando al mínimo, pero van a dejar de funcionar totalmente. Lo mismo ocurre con los hospitales", ha dicho Cantero.

"Si no entra combustible, los hospitales se verán obligados a paralizar las máquinas; estamos hablando de incubadoras, estamos hablando de bebés, estamos hablando de unidades de cuidados intensivos, de personas que están conectadas a respiradores. Y si esto deja de funcionar, tendremos víctimas en sus propias camas en cuestión de horas", ha atestiguado.

SITUACIÓN EN CISJORDANIA

Respecto a Cisjordania, ha recordado que la ONG lleva alertando "desde hace mucho tiempo" sobre el incremento de las tensiones en la zona, y es que tanto 2022 como 2023 han sido años récord en cuanto a número de muertos, heridos y de desplazamientos forzosos.

"El 2023 ha sido, una vez más, un año récord y hemos visto cifras que no veíamos desde principio de los años 2000, desde la Segunda Intifada. Hay que destacar el incremento de ataques de los colonos, no solo en número, sino también en violencia", ha indicado el coordinador local de MSF.

Así, ha declarado que esta situación está quedándose "fuera del foco" por los bombardeos en Gaza. "Los israelíes también están aprovechando esta situación y todo lo que ya venía ocurriendo se ha incrementado de manera impresionante (...) El número de presos palestinos en las cárceles israelíes se ha doblado en las últimas dos semanas", ha agregado.

"Los ataques de los colonos que antes contábamos de manera semanal hoy están siendo diarios. Todas las noches están entrando en las casas de los palestinos, los están aterrorizando, los están violentando, los están pegando e incluso los están matando", ha lamentado Cantero.

TRABAJADORES DE MSF DENTRO DE GAZA

El coordinador también ha revelado la "extremadamente difícil" tarea de trabajar en Gaza, pues los trabajadores de la ONG "se están jugando literalmente la vida" puesto que "no hay lugar seguro en Gaza".

"Están completamente desbordados y exhaustos. Aun así, siguen trabajando codo con codo con todos los demás trabajadores sanitarios que han decidido quedarse en la zona norte para poder seguir asistiendo a las poblaciones más necesitadas", ha comunicado.

En base a ello, Cantero ha puesto de ejemplo a Omar, uno de los logistas de MSF, quien ha contado como el otro día fue bombardeada una casa a tres edificios de la suya y que todos sus ocupantes murieron. "Eso nos lo contaba él en primera persona... y al día siguiente se levantaba, agarraba el coche y seguía trabajando para los equipos de MSF. El valor que tienen es realmente incalculable", ha aseverado.

Datos: EP vía DPA

Foto Crédito: MÉDICOS SIN FRONTERAS / Europa Press

Comentarios

J

28/Oct/2023
Juan Ahora somos un país cobarde y no votamos en la onu, que desmadre este gobierno. Hay un enfrentamiento entre un estado terrorista y una organización terrorista y miramos para el cotado. Y entanto hay una limpieza étnica.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 4 = 
   

Titulares por email