Internacionales

14/Nov
/2023

Ucrania

La UE espera movilizar más de medio millón de proyectiles para Ucrania pero asume que no cumplirá su objetivo

La Unión Europea espera movilizar más de medio millón de proyectiles de artillería para Ucrania, entre la munición de sus propios 'stocks' y las compras conjuntas entre Estados miembros, aunque asume que no cumplirá el objetivo que se marcó la pasada primavera para facilitar un millón de disparos a Kiev en el plazo de un año.

Por:   

En rueda de prensa desde Bruselas, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha subrayado que a los 300.000 proyectiles de artillería movilizados de los arsenales de los ejércitos europeos se suman al menos 180.000 obuses previstos en compras conjuntas de los Estados miembros.

"Quizás no tengamos un millón (de proyectiles) en marzo pero dependerá de lo rápido que lleguen los pedidos y lo rápido que reaccione la industria la UE", ha explicado Borrell, quien ha defendido que la industria militar europea sí tiene la capacidad para producir el millón de disparos de artillería prometidos a Ucrania el pasado año.

"Si la industria tiene la capacidad de producir, es papel de los Estados miembros ordenar los pedidos para que la capacidad se desarrolle. Eso es lo que pido", ha indicado, al tiempo que ha insistido en que los Veintisiete tienen que redirigir pedidos y conseguir que Ucrania sea la prioridad para la industria armamentística europea.

Fuentes europeas detallan no obstante que la cifra de 180.000 cargas de munición es un cálculo a la baja porque esperan que se cierren más contratos conjuntos y que los países de la UE donen a Ucrania más munición fuera del marco europeo. Para finales de año la UE espera tener una imagen más concreta del material enviado, aunque los contratos llegarían durante el año 2024.

En todo caso, el jefe de la diplomacia europea ha insistido en que la UE está aplicando ya el plan en marcha y hay un "flujo continuo" de munición a Kiev. El plan incluye material de los 'stocks' propios y el que se movilice a través de compras conjuntas para, en total, ofrecer un millón de rondas de artillería a Ucrania en un año. Según los cálculos de Bruselas, hasta el momento la UE ha enviado algo más de 300.000 proyectiles a Ucrania a cuatro meses del plazo fijado para marzo de 2024.

La diplomacia europea señala que Europa exporta el 40 por ciento de su producción militar fuera del bloque por lo que considera que las armerías debe tener como prioridad enviar munición a Ucrania. "Las compañías producen para el mercado y es cuestión de proveer otro mercado que sea más interesante", ha argumentado el Alto Representante antes de la reunión de ministros de Defensa.

Datos: EP vía DPA

Foto: Reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas
- Alexandros Michailidis/European / DPA

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 5 = 
   

Titulares por email