Espectáculos

En el marco de los 300 años de Montevideo.

Teatro Solís cierra su Temporada Lírica 2023 en diciembre con "La Gran Vía", célebre zarzuela de Federico Chueca y Joaquín Valverde

Las funciones de esta "Revista lírico cómica", como la denominaron en realidad sus autores, irán del 23 al 30 de diciembre en la Sala Principal, a las 20:00 horas.

19:15 hs 22/Nov
2023
Por:    @luisarmando930

El Solís cierra su temporada lírica 2023 despidiendo el año con una gran fiesta: La Gran Vía, un canto a la imaginación y la libertad.

Para la ocasión ha sido invitada la famosa mezzosoprano lírica española nacida en Venezuela, Nancy Fabiola Herrera, quien actuará junto a integrantes de la Comedia Nacional de Montevideo y gran elenco.

La música será interpretada por la Banda Sinfónica de Montevideo bajo la dirección de Martín Jorge.

La directora escénica estará a cargo de Amelia Ochandiano, quien nos deslumbró con La revoltosa (Teatro Solís, 2019), vuelve a poner en escena una celebración para disfrutar con toda la familia. Una nueva producción de la Intendencia de Montevideo para una de las obras más divertidas de la lírica en español, compuesta por Federico Chueca.

"La Gran Vía" en palabras de la directora escénica española, Amelia Ochandiano

Poco antes de iniciarse el siglo XX, en Madrid saltó una noticia por sorpresa que no dejó indiferente a nadie. El Ayuntamiento de la capital iba a construir una gran calle que atravesaría el centro de la ciudad, una gran avenida que quería sustituir a un sinfín de pequeñas y tortuosas calles envejecidas y deterioradas. Esta noticia se convirtió en el tema de conversación de toda una ciudad, diría mejor, de todo un país. Partidarios y detractores del proyecto se enzarzaban en acaloradas discusiones sobre la oportunidad y viabilidad del proyecto. Federico Chueca, el compositor de moda del momento, utiliza este acontecimiento como inspiración y de la mano de su dramaturgo habitual Felipe Pérez componen La Gran Vía, que la deciden definir como, Revista cómico-lírica, fantástico- callejera en un acto. Una definición que no podía ser más acertada porque los personajes que la habitan son las afectadas calles de Madrid, barrios, fuentes, conceptos, carteristas, bailes famosos, letras y un sinfín de personajes fantásticos llenos de ingenio y humor. El éxito en el estreno fue rotundo y hoy en día sigue siendo uno de los títulos más representados y revisitados del patrimonio lírico español.

Ahora tengo el enorme privilegio de volver a este país y a este Teatro para poner en pie una nueva versión de Gran Vía, una nueva versión que quiere conservar la esencia de la original y por ello ha creído necesario introducir la actualidad, nuestro presente, incorporando a la nómina de personajes algunos más, entre ellos a La Gran Vía del siglo XXI, y a La Ciudad de Montevideo; dos grandes amigas que comparten psicólogo y preocupaciones.
Un espectáculo que pretende conectar épocas, continentes y culturas a través de la música, la reivindicación, la fantasía y el sentido del humor; y que de la misma manera permite a todo el equipo que participamos en él, compartir vivencias, emociones, conocimientos y desafíos, en un intercambio artístico y cultural que a mí y mi equipo más directo, nos llena de orgullo, agradecimiento, ilusión y responsabilidad a partes iguales.

SOBRE AMELIA OCHANDIANO

Nace en Madrid. Ha trabajado como actriz, bailarina, coreógrafa, directora de escena, docente y productora.

En 2002 estrena como directora La Gaviota de Chéjov con la que consigue numerosos premios.

En 2007 dirige para el Teatro de la Zarzuela La Revoltosa convirtiéndose en la primera mujer en dirigir zarzuela en ese teatro, después vendrían en el mismo escenario La del Soto del Parral, Agua, azucarillos y Aguardiente, y este mismo año la ópera española La Dolores.

Otros trabajos han sido La Bella Dorotea, La Revoltosa (Teatro Solís) Una gata sobre un tejado de zinc caliente, La historia del soldado, Lúcido, El príncipe travestido, Casa de muñecas, Mi mapa de Madrid, El caso de la mujer asesinadita, La casa de Bernarda Alba, Los días felices y Los títeres de Cachiporra. Varios de estos espectáculos han sido premiados o nominados en los premios Max, Unión de Actores, Ercilla, Rojas o Florencio en Uruguay.

También ha dirigido la Escuela Integral de Artes Escénicas de Teatro de la Danza e impartido cursos nacionales e internacionales de interpretación y dirección escénica. 

Ficha técnica

Dirección musical: Martín Jorge
Dirección escénica, versión y coreografía: Amelia Ochandiano
Escenógrafo: Ricardo Sánchez Cuerda
Diseño de vestuario: Soledad Capurro
Diseño de luces: Lucía Acuña
Coreógrafa: Amaya

INTERPRETES

Nancy Fabiola Herrera
Juan Antonio Saraví
Elizabeth Martínez
Eduardo Garella
Sofia Mara
Andrés Papaleo
Rosario Martínez
Luis Martínez
Clementina Moreira
Gustavo Saffores
Sofía Lara
Juan Pablo Abreu
Marcos Carrasco
Matías Lampes
Dulce Elina Mariguetti
Pablo Musetti
Franco Palermo
Brian Nuñez
Antonella Pua
Ma José Antunez
Sofía Rasmussen
Antonella Alpuin
Carina Techera
Dea Hirschle
Manuel Perez
Lucía Morales
Victoria Cocciararo

Horarios

Boletería De lunes a domingo de 15 a 19 horas.

Sobre la venta de entradas: AQUÍ

Los días de función permanecerá abierta hasta el horario de comienzo de la misma.

Atención telefónica personalizada
1950 3323 y 1950 3325.
Lunes a viernes de 13 a 18 horas.
Sábados y domingos de 15 a 18 hsoras.

Atención telefónica automática
1950 1856.
Una contestadora automática le brinda información sobre los espectáculos a la venta y próximos del teatro, así como otras informaciones de utilidad. 

Fotos y gráficas: Teatro Solís - IM

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
0 + 8 = 
   

Titulares por email