Espectáculos

obituario

Falleció el maestro Francisco Simaldoni, músico, director coral, compositor y docente

Considerado un referente en el país, fue profesor adjunto y Director del Coro Universitario, Coordinador del Núcleo de Estudios en Músicas Antiguas, y director artístico de “Corearte International Festival”.

15/Ene
2024
Por:    @luisarmando930

Formado en la Escuela Universitaria de Música, fue director de los siguientes coros: “Polifónico Santa Elena”, “Universitario”, “Femenino” “Voces de la Plaza”.

Dictó clases de Expresión Musical en el Bachillerato Artístico de Educación Secundaria, de Dirección de Coros en la Especialidad Educación Musical en el Instituto de Profesores Artigas y fue encargado de la Cátedra de Dirección Coral de la E.U.M. (Universidad de la República).

En la UdelaR también fue Director del Área de Cultura del Servicio Central de Bienestar Universitario y Asistente Académico de la Escuela Universitaria de Música en dos ocasiones, sosteniendo desde la época estudiantil una activa participación en el cogobierno universitario.

Tuvo a su cargo al Coro del SODRE como director invitado, y fue titular del coro del IPA durante los años 2009 /10.

Trabajó como director y productor en la realización de proyectos especiales, destacándose la labor frente a los coros de “Cantares” de Salto y “Santa Cecilia” de Carmelo, la presentaciones de las obras escénico-musicales “Il Festino” frente al grupo vocal de Cámara de la UdelaR, “Quatro de Empezar” con el Coro Juvenil Santa Elena y “Canciones a la Obra” con el Coro Universitario.

Dirigió numerosos estrenos nacionales y absolutos con obras de M. Theodorakis, Luis Pasquet, G. Ligeti, E. Rautavaara, J: Duijck, Tinell, R. Pietrafesa, J. Asuaga, L. Maslíah, C. Ribeiro, L. San Juan -entre muchos otros- y también de su propia autoría.

En numerosas ocasiones dirigió conciertos sinfónico-corales como director invitado o como realizador de sus propios proyectos.

Sus coros ha sido frecuentemente convocados por las orquestas oficiales para participar en óperas y sinfónico-corales.

Asimismo se destacó como arreglista, orquestador y creador de obras sinfónico-corales con participación de coros de niños, jóvenes y adultos para celebraciones institucionales o con fines pedagógicos.

Fue el principal impulsor para la creación de la Asociación de Coros del Uruguay (ACORDELUR), siendo uno de sus principales asesores.

Integró numerosos tribunales de concursos corales, docentes, de arreglos corales y de composición.

Su trabajo ha sido registrado en varios CDs. destacándose “Compositores Latinoamericanos”, “Tapiz Vocal”, “Brasil Barroco” y “Mar Inmenso”.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Condecoración de la Conf. Brasileña de Coros por la creación de la As. Coral del Uruguay (1996)

Medalla de Plata en el concurso de coros “Orlando di Lasso” en Roma (1997)

Premio Fraternidad (2001), premios de la prensa por su trabajo con los coros Santa Elena y Universitario (2002)

Nominación al Florencio (2005), Premio Morosoli a la música culta (2006).

Premio de Fundación ITAÚ por su trabajo frente al Coro Universitario (2007).

DILATADA TRAYECTORIA

Se destaca su trabajo sostenido en la promoción del canto coral tanto desde su labor docente como organizador de festivales y anfitrión de grupos de todas partes del mundo.

El maesto Simaldoni crea espacios de desarrollo para el canto coral: Infinito R. C. / Festival Universitario de Coros / Ciclo Internacional Santa Elena / Pasantías para estudios de dirección coral en el coro Santa Elena; constituyéndose en uno de los principales impulsores de instancias de formación y perfeccionamiento para directores, coralistas y docentes de música, destacándose los Seminarios Internacionales de C. Coral que han estado a cargo de importantes especialistas de América y de Europa.

En ese sentido, cabe destacar que solía ser frecuentemente invitado como director, jurado, observador internacional, conferencista y/o tallerista en festivales y concursos en Uruguay y en el exterior.

Con su su temprana partida, se pierde a uno de los referentes más prestigiosos y rigurosos con los que contaba el país en materia coral y musical.

Una de las últimas entrevistas que brindara el maestro Simaldoni en La Mañana en Casa, Canal 10: AQUÍ

Foto de portada: UNI Radio (UDELAR)

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 6 = 
   

Titulares por email