Espectáculos

300 personalidades por el cine argentino

Almodóvar, José Luis Rebordinos o Emma Suárez firman una carta en apoyo del cine argentino "contra la avanzada de Milei"

Pedro Almodóvar, el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, J.A. Bayona o Emma Suárez son algunos de las 300 personalidades cinematográficas que han firmado un manifiesto en apoyo del cine argentino y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) porque "atraviesan momentos extremadamente preocupantes ante la avanzada del gobierno de Milei contra la cultura".

23/Ene
2024
Por:    @luisarmando930

Los firmantes se han sumado a la iniciativa del colectivo Cine Argentino Unido en una carta que protesta contra los cambios en la Ley de Cine. "La Ley que el Poder Ejecutivo pretende que se apruebe supone la destrucción del INCAA y con él, las ocho sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), institución que brinda educación pública y gratuita de alta calidad en todas las regiones del país. De esta manera, el nuevo gobierno, bajo el pretexto de la eficiencia económica, busca despojar a la sociedad de una herramienta vital para el ejercicio de la ciudadanía: la cultura", alerta la organización, que ha compartido el manifiesto en su perfil de Instagram.

Los directores de cine Pedro Almodóvar, Aki Kaurismäki, los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, Alejando González Iñárritu, Juan Antonio Bayona, Isabel Coixet, Justine Triet, Fernando Trueba, Pablo Larraín u Olivier Assayas son algunos de los autores que figuran en el largo listado.

También son firmantes los intérpretes Isabelle Huppert, Maribel Verdú, Gael García Bernal, Diego Luna, Juan Diego Botto o Emma Suárez, así como los directores de festivales cinematográficos como José Luis Rebordinos (San Sebastián) o sus homólogos de Venecia (Italia) o Karlovy Vary (República Checa).

Los firmantes apoyan a la "pujante" industria argentina cinematográfica y se posicionan en contra de una norma que "tendrá un efecto devastador, incalculable e irreparable". "Desde Cine Argentino Unido defendemos el derecho de todos a la expresión, al acceso a la cultura y a la posibilidad de que nuestro país siga sosteniendo una de las cinematografías más admiradas y aclamadas del mundo, como puede dar fé el alcance de esta solicitada", prosigue el manifiesto.

En este sentido, destacan que "un pueblo sin historia, sin memoria y sin identidad, es fácilmente dominado y deshumanizado". "No es casual", lamentan.

El texto señala que el cine argentino es una fuente de "admiración e inspiración" y mencionan una cita de Scorsese sobre la cultura. "No es una mercancia sino una necesidad. La cultura pertenece a un país, no a partidos políticos", aseguran.

Foto y datos: EP vía DPA

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 9 = 
   

Titulares por email