Espectáculos

IA

Mark Ruffalo alerta sobre la IA: "Nos vamos a ir alejando de lo que es ser humano"

El intérprete, uno de los actores más queridos por sus pares den Hollwood, está nominado al Oscar al mejor actor de reparto por su papel en 'Pobres criaturas'.

14:01 hs 24/Ene
2024
Por:    @luisarmando930

Este viernes 26 de enero llega a los cines 'Pobres criaturas', la nueva película de Yorgos Lanthimos ('Langosta', 'La favorita') que aterriza en las salas españolas tras convertirse, con once nominaciones, en una de las grandes favoritas de cara a los Oscar, solo superada por 'Oppenheimer' y sus 13 candidaturas. Emma Stone, Willem Dafoe y Mark Ruffalo protagonizan esta nueva revisión del mito de Frankenstein que, entre otras materias, reflexiona sobre los avances científicos. "Nos vamos alejando de lo que es ser humano", avisa Ruffalo al hablar de la Inteligencia Artificial.

Precisamente, tanto Ruffalo como Stone optarán a un galardón en la próxima ceremonia de los Premios de la Academia de Hollywood. Esta es la cuarta nominación para el actor de Wisconsin, que siempre se ha ido de vacío, y también la cuarta candidatura para la actriz, que sí que ganó en 2016 con 'La La Land'. Nominaciones, las últimas de los Oscar, que pasan a engrosar la ya larga lista de reconocimientos de 'Pobres Criaturas', que ya se alzó con el León de Oro en el Festival de Venecia y ganó dos Globos de Oro, a mejor película de comedia o musical y mejor actriz principal.

Ruffalo y Dafoe, en una entrevista concedida a Europa Press, han señalado que parte de la belleza de esos reconocimientos radica en que "ponen el foco" en el filme, con lo que, con suerte, más gente llega a conocerlo. "Cuando uno hace una película, quiere que sea vista, que sea compartida y también que tenga éxito", resume el actor, valorando tanto el éxito en los premios como la opinión del público.

El filme de Lanthimos, basado en la novela homónima de Alasdair Gray, sigue a Bella Baxter (Stone), una criatura fruto de los experimentos del doctor Godwin (Dafoe) que tiene un mundo entero por descubrir. "Es genial ver a una mujer hacer este viaje, nunca sucumbir ante los convencionalismos y abrirse camino", comenta Ruffalo. Pero, aunque Bella sea la gran protagonista de la historia, el actor que encarna a Duncan Wedderburn considera que la cinta no trata solamente sobre la libertad de las mujeres, sino que "en el fondo, es una película sobre la liberación de los convencionalismos, tanto para los hombres como para las mujeres".

Mientras Ruffalo hace hincapié en la falta de condicionamientos que hace especial al personaje interpretado por Stone, Dafoe reflexiona sobre el impacto que la criatura tiene en el creador. "Creo que él vive a través de ella", expone el intérprete, que en el filme aparece desfigurado debido a un tormentoso pasado, asemejándose más a Frankenstein que la propia Bella. "En su reanimación, la reanimación de la mujer que se ha suicidado, él [Baxter] le está dando una segunda oportunidad y también se la está dando a sí mismo", observa.

https://youtu.be/WNfF_WA5kWY?si=k2entswQPeToMVfj 'Pobres criaturas' reflexiona sobre los avances científicos y las implicaciones morales del progreso a toda costa. A este respecto, Ruffalo aborda el debate sobre la Inteligencia Artifical y alerta sobre sus peligros. "Da miedo. Se usa en las guerras, se usa en el arte, reemplazándolo y robando a artistas para existir... A menos que se encuentre una manera de regularla, va a quitarle el trabajo a la gente, va a empezar a controlar nuestras vidas, va a tomar decisiones sobre nuestras vidas y vamos a alejarnos cada vez más de lo que es ser humano", expone el intérprete.

Además de los mencionados Stone, Dafoe y Ruffalo, completan el reparto de 'Pobres criaturas' Margaret Qualley, Christopher Abbott, Jerrod Carmichael, Kathryn Hunter, Ramy Youssef y Damien Bonnard, entre otros. La película opta a los Oscar en las siguientes categorías: mejor película, mejor dirección, mejor actriz principal (Stone), mejor actor de reparto (Ruffalo), mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor fotografía, mejor banda sonora, mejor diseño de producción, mejor vestuario y mejor maquillaje y peluquería.

Datos y foto: EP vìa DPA

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
5 + 3 = 
   

Titulares por email