Espectáculos

La Berlinale retira invitaciones a políticos de extrema derecha para su gala inaugural

La dirección del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) ha retirado las invitaciones a miembros del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) para la gala inaugural, después de haber recibido críticas por la presencia de estos políticos en el evento.

08/Feb
2024
Por:    @luisarmando930

Los directores del festival, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, han explicado en un comunicado que resulta necesario adoptar una postura inequívoca a favor de una democracia abierta, a raíz de las revelaciones de posiciones antidemocráticas de las últimas semanas.

"Por lo tanto, hoy hemos escrito a todos los políticos de AfD previamente invitados y les hemos informado de que no son bienvenidos en la Berlinale", han añadido. Rissenbeek y Chatrian consideran que AfD y muchos de sus miembros tienen "opiniones profundamente contrarias a los valores fundamentales de la democracia".

Además, han subrayado que, en tiempos en los que los extremistas de derechas están entrando en los parlamentos, la Berlinale quiere ahora adoptar "una postura clara".

Las invitaciones han suscitado muchas críticas y varias personas pidieron que fuesen retiradas.

En Alemania hay numerosas protestas desde que el medio de comunicación Correctiv informó sobre una reunión de ultraderechistas en la ciudad alemana Potsdam el 25 de noviembre, a la que también asistieron políticos de la AfD, así como algunos miembros de la Unión Demócrata Cristina (CDU) y del grupo conservador Werteunion.

En esa reunión se habló sobre "remigración". Cuando los extremistas de derecha utilizan este término, suelen referirse a que un gran número de personas de origen extranjero deban abandonar el país, incluso bajo coacción.

Datos: EP vía DPA

En la foto: Los directores de la Berlinale, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian - Jens Kalaene/EP vía DPA

Titulares por email