Internacionales

EEUU afirma que "Rusia es responsable" de la muerte de Navalni en prisión

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este viernes que "Rusia es responsable" de la muerte del opositor Alexei Navalni, quien se encontraba cumpliendo una pena de prisión en una cárcel en el ártico ruso.

16/Feb
2024
Por:    @toledobarnada

"Desde hace más de una década, el Gobierno ruso, (el presidente ruso, Vladimir) Putin, juzgaron, envenenaron y encarcelaron a Navalni y ahora anuncian su muerte", ha manifestado Blinken a periodistas desde la ciudad alemana de Múnich, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. "Hablaremos con muchos otros países preocupados por Navalni, especialmente si las informaciones resultan ser ciertas", ha recalcado.

"Si estas informaciones son precisas, nuestras condolencias están con su esposa y su familia", ha dicho Blinken, quien ha agregado que "su muerte en una prisión rusa y la fijación y miedo que causó un solo hombre subrayan la debilidad y la podredumbre en el corazón del sistema que ha construido Putin".

En esta línea, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, ha dicho que la muerte de Navalni "es una noticia terrible". "Estamos trabajando par confirmarla. De confirmarse, sería un nuevo signo de la brutalidad de Putin. Al margen de la historia que cuenten, hay que ser claros: Rusia es responsable", ha remachado.

Poco antes, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, había cargado contra las críticas internacionales tras la muerte de Navalni. "La reacción inmediata de líderes de la OTAN a la muerte de Navalni en forma de acusaciones directas contra Rusia se explica sola. Aún no hay una autopsia forense, pero las conclusiones de Occidente ya están preparadas", dijo.

El opositor, de 47 años y que figuraba en la lista de individuos y organizaciones involucradas en activistas terroristas o extremistas en Rusia, fue detenido en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso.

En agosto de 2023, un tribunal de Moscú lo condenó a 19 años de prisión por extremismo, una condena que debía cumplir bajo un régimen especial. A principios de enero, Navalni fue puesto bajo régimen de aislamiento tras ser trasladado de cárcel a una prisión de Yamalia-Nenetsia, en medio de denuncias de su entorno sobre que había estado casi tres semanas en paradero desconocido después de que no compareciera en sucesivas vistas judiciales.
EP/via dpa
Foto Crédito: OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE I / Europa Press

Titulares por email