Internacionales

La ONU lamenta la muerte de Navalni e insta a Rusia a llevar a cabo una investigación "creíble"

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó la muerte este viernes del opositor ruso Alexei Navalni y ha hecho un llamamiento a las autoridades de Rusia para que lleven a cabo una investigación "creíble" sobre las causas de la muerte del disidente, que se encontraba en prisión cumpliendo condena de casi 30 años por extremismo y fraude.

16/Feb
2024
Por:    @luisarmando930

"Un Estado tiene un deber mayor de proteger la vida de las personas privadas de libertad. Si alguien muere bajo la custodia del Estado, se presupone que el Estado es responsable, una responsabilidad que sólo puede ser refutada mediante una investigación imparcial, exhaustiva y transparente llevada a cabo por un organismo independiente", ha señalado Liz Throssell, portavoz del organismo.

Así las cosas, Throsell ha destacado que la Oficina de Naciones Unidas insta a las autoridades rusas a poner fin a "la persecución de políticos, defensores de Derechos Humanos y periodistas, entre otros", y ha exigido la liberación de todos aquellos detenidos por causas relacionadas con el "ejercicio legítimo de sus derechos", así como la retirada de todas los cargos en su contra.

Sobre Navalni, Throssell ha incidido en que ya el pasado mes de agosto el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, señaló que la última sentencia de 19 años de prisión para el opositor "planteaba dudas sobre el acoso judicial y la instrumentalización del sistema judicial con fines políticos en Rusia".

"La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, junto con otros, había planteado en repetidas ocasiones serias preocupaciones en relación con los cargos contra Navalni y su repetida detención, que parecía arbitraria", ha señalado Throssell en un comunicado.

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha anunciado este viernes la muerte del influyente opositor Navalni --que se encontraba cumpliendo una pena de cerca de 30 años de cárcel por extremismo y fraude-- tras desmayarse al encontrarse mal durante un paseo.

Los principales líderes internacionales han salido al paso para lamentar la noticia, si bien es cierto que tanto la familia como otros destacados opositores al Kremlin han trasladado sus dudas al respecto de las informaciones pues tan solo han sido confirmadas por fuentes oficiales rusas.

Foto y datos: EP vía DPA

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 4 = 
   

Titulares por email