Internacionales

Trece detenidos en España de una red internacional que traficaba con cocaína en contenedores fruta desde Ecuador

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desmantelado, en colaboración con la Policía Nacional de Ecuador, una presunta organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína desde Ecuador oculta en contenedores de fruta y al blanqueo de capitales usando un complejo entramado empresarial, con la detención de 32 personas, 13 de ellas en España.

16/Feb
2024
Por:    @toledobarnada

Más de 800 agentes han formado parte del operativo policial para desarticular una red a la que, entre 2019 y 2022, se le han intervenido 3.210 kilos de cocaína en diferentes países y 200 kilos en España introducidos a través del puerto de Algeciras (Cádiz), según ha comunicado este viernes la Policía Nacional.

Además de los 13 arrestados en España --siete en Málaga, dos en Barcelona, dos en Madrid, uno en Cádiz y uno en Valencia-- hay otros 18 detenidos en Ecuador y uno en Reino Unido.

La investigación, sufragada con fondos de la Comisión Europea, permanece abierta y se inició en 2020 al detectar en España a un empresario italiano, de origen argentino y asentado en Marbella (Málaga), que controlaba compañías dedicadas a la producción y exportación de plátanos desde Ecuador a Europa, así como centros deportivos en Marbella, centros comerciales en Granada y negocios de hostelería y ocio nocturno, sobre las que se detectaron indicios de financiación oculta detrás de una apariencia mercantil legal.

Agentes de las unidades antidroga y expertos policiales en la lucha contra el blanqueo descubrieron vínculos entre el investigado y el tráfico de drogas por mar. Así se comunicó a la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, que asumió la investigación hasta que se hizo cargo posteriormente el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la propia Audiencia Nacional.

Dada la complejidad de la investigación, se acudió a la cooperación internacional, coordinada a nivel judicial por la Fiscalía Especial Antidroga y a nivel policial por EUROPOL. También se pidió la colaboración de los consejeros de Interior de España en Ecuador y Rusia, y los agregados de Interior en Albania, Bélgica, Países Bajos y Turquía.

Esta organización criminal era dirigida presuntamente por un ciudadano albanés asentado en Ecuador y por el empresario italiano residente en Marbella, quienes dirigían empresas productoras y exportadoras de fruta desde Ecuador a todo el mundo, con un volumen de negocio de cientos de contenedores exportados anualmente.

Gracias a este negocio, apunta la Policía, disfrutaban de una holgada situación económica que les permitía un alto nivel de vida y gastos millonarios, como comprar inmuebles en lugares exclusivos de Marbella, Guayaquil o Dubái, o abrir nuevas vías de negocios, tales como el ocio nocturno o el deportivo.

Para ocultar la cocaína en los contenedores de fruta, tenían la colaboración de personal en los puertos o de empresarios dedicados a la importación de fruta, que simulaban una relación lícita de comercio para introducir la droga en sus países.
EP/via dpa
Fot Crédito: POLICÍA NACIONAL / Europa Press

Titulares por email