Espectáculos

CINE

El documental 'Las Mamás Belgas' llega a 11 países para contar la historia de mujeres "valientes"

El documental 'Las Mamás Belgas', del realizador belga Sven Tuytens, ha obtenido tres "prestigiosos" premios internacionales y ha sido proyectado en 11 países.

18:35 hs 28/Feb
2024
Por:    @luisarmando930

El film ha sido galardonado en Francia, Países Bajos, Bélgica, Gran Bretaña, Eslovenia, Polonia, Sudáfrica, Serbia, Armenia y Estados Unidos, además de España. La pieza recoge la historia de un "valiente" grupo de mujeres judías llegadas a Barcelona desde Bélgica para trabajar como enfermeras en el Hospital Militar Internacional de Ontinyent (Valencia) durante los años de la Guerra Civil española.

Existen versiones con subtítulos en francés, mixto en francés y neerlandés y también en inglés, mientras que esta pieza audiovisual, que ha contado con la colaboración del área de Igualdad de la Diputación de Valencia, ha sido versionado en valenciano, castellano y neerlandés, según ha detallado la institución provincial en un comunicado.

El propio realizador ha reconocido que esta acogida ha sido "una grata sorpresa" porque "después de muchos años el documental sigue teniendo interés entre el público". "Hemos recibido mucho apoyo en España, de gente de todas las ideologías. Por ejemplo, la recepción entre los frailes franciscanos de Ontinyent fue magnífica y se organizaron proyecciones en su colegio", ha destacado.

Recientemente también ha colaborado con la Embajada Española en Bruselas, con varias charlas en español a los belgas que buscan aprender el idioma. Ahora, además, se ha conocido que Ontinyent dedicará un parque de la ciudad a las mamás belgas.

'Las Mamás Belgas' fue el resultado de dos años de investigaciones dirigidas por el profesor de Ontinyent Joan Torró y el belga Sven Tuytens, presentadas en un documental que recoge la historia de un grupo de mujeres judías, llegadas a Barcelona desde Bélgica gracias a la mediación del movimiento sindical belga en 1937, para trabajar como enfermeras en el Hospital Militar Internacional de Ontinyent durante los años de la Guerra Civil española.

La vicepresidenta Natàlia Enguix, que formaba parte cuando salió a la luz el documental del entonces equipo del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha puesto en valor que fue un proyecto "trabajado con mucho cuidado y en el que queríamos que se mostrara como un grupo de mujeres valientes salieron de su país arriesgando sus vidas para luchar en la guerra de España, atendiendo a heridos y enfermos".

El documental ha recibido numerosos reconocimientos, como el primer premio Mon Doc, Muestra internacional de cine documental de Montaverner 2016, el segundo premio de los Premis Miquel Fàbregues 2017 de Barcelona y el premio a Mejor Edición del FESCIMED (Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática) de Madrid en 2019.

Además, la Diputación de Valencia hará llegar el documental a los centros educativos de las comarcas valencianas. Ya en 2016 fue seleccionado para participar en el Szczecin European Film Festival (SEFF) de Polonia, y fue elegido entre un total de 2.570 documentales presentados por 88 países diferentes.

Anteriormente, también había sido proyectado en el Human District Festival de Belgrado, el Ekurhuleni International Film Festival de Sudáfrica y el XXVIII Certamen Nacional de Cortometrajes de Alfàs del Pi. También se realizaron sesiones públicas para ciudadanía interesada en la London School of Economics, la Universidad de Ginebra y otros centros culturales y de investigación de Bélgica y Nueva York.

Foto y datos: EP vía DPA

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 5 = 
   

Titulares por email