Internacionales

Despliegan armas nucleares en Rusia

Vladimir Putin amenazó a Occidente con usar armas nucleares si la OTAN envía tropas a Ucrania

En su discurso sobre el estado de la nación, el presidente ruso dijo que las consecuencias de un despliegue de tropas aliadas en el país invadido serían “trágicas”. “Nosotros también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio”, advirtió

17:00 hs 29/Feb
2024
Por:    @luisarmando930

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este jueves el despliegue de tropas en el flanco occidental ante la expansión de la OTAN en el este y la "implicación de Suecia y Finlandia en la Alianza" y ha amenazado con "consecuencias trágicas" en caso de que la Alianza envíe efectivos a Ucrania, tal y como venía sugiriendo el presidente francés, Emmanuel Macron, esta semana.

Durante su discurso ante la Asamblea Federal rusa, Putin ha señalado que se volverán a establecer los distritos militares de las provincias de Moscú y Leningrado, una medida "necesaria" ante los últimos avances en el marco de la invasión.

"Han estado hablando de la posibilidad de enviar contingentes militares de la OTAN a Ucrania. Recordemos el destino de los que han enviado contingentes contra nuestro país. Ahora las consecuencias para los posibles intervencionistas serán mucho más trágicas", ha aseverado el mandatario.

En este sentido, ha aclarado que es necesario "comprender que Rusia también tiene armas". "Ellos lo saben, también tenemos armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio", ha puntualizado antes de afirmar que occidente está "asustando al mundo entero y amenaza con provocar un conflicto nuclear que lleve, por lo tanto, a la destrucción de la civilización".

"¿Es que no lo entienden? Son personas que no han pasado por pruebas difíciles. Ya han olvidado lo que es la guerra", ha aseverado Putin, que ha subrayado que los militares rusos continúan avanzando con "confianza" sobre el terreno y llevan a cabo ofensivas en "varias direcciones".

"Las capacidades de combate de las Fuerzas Armadas han seguido aumentando. Nuestras unidades mantienen firmemente la iniciativa, avanzan con confianza en una serie de direcciones y liberan cada vez más territorios", ha declarado antes de añadir que hará todo lo posible por poner fin cuanto antes a la guerra en el Donbás.

DIÁLOGO CON EEUU

Asimismo, ha expresado su disposición a dialogar con Estados Unidos en materia de estabilidad estratégica, pero ha lamentado que "es imposible llevar a cabo seriamente estas conversaciones en el contexto actual".

"Para que todo el mundo me entienda correctamente: en este caso estamos tratando con un Estado cuyos dirigentes están llevando a cabo acciones abiertamente hostiles contra nosotros. ¿Van a discutir seriamente con nosotros cuestiones de estabilidad estratégica, mientras que al mismo tiempo intentan perjudicar a Rusia, como ellos mismos dicen?", ha sopesado.

Putin ha lamentado que Occidente "esté tratando de arrastrar al país a una carrera armamentística", una cuestión para la que la comunidad internacional "trata de emular el truco de los años 80 frente a la Unión Soviética".

"Por lo tanto, nuestra tarea consiste en desarrollar el complejo industrial de defensa de forma que aumente el potencial científico, tecnológico e industrial del país. Tenemos que asignar los recursos de la forma más racional posible y construir una economía eficaz (...) para lograr el máximo por cada rublo de gasto en defensa", ha señalado.

Además, ha subrayado, "es importante solventar los problemas sociales, demográficos y de infraestructuras a los que se enfrenta el país y alcanzar un nivel cualitativamente nuevo de equipamiento para las Fuerzas Armadas".

Entre tanto, la UE rechaza las "inaceptables" amenazas nucleares de Putin y las atribuye a su campaña electoral

La Unión Europea ha rechazado este jueves las "absolutamente inaceptables" amenazas nucleares que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha lanzado de nuevo contra Europa en su discurso ante la Asamblea Federal rusa, atribuyéndolas a la campaña electoral para su reelección a mediados de marzo.

En rueda de prensa desde Bruselas, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha asegurado que las amenazas del mandatario ruso son "absolutamente inaceptables" e "inapropiadas" y ha subrayado que todo el discurso debe verse en el marco de las próximas elecciones y en sus esfuerzos para conseguir la reelección. De esta forma, la diplomacia europea ha respondido a las palabras de Putin que en su discurso ha avisado de "consecuencias trágicas" para países que intervengan en el conflicto en Ucrania, apuntando que Rusia "también tiene armas que pueden alcanzar objetivos en su territorio".

Así, el mandatario ruso ha afirmado que Occidente "asusta al mundo entero y amenaza con provocar un conflicto nuclear que lleve, por lo tanto, a la destrucción de la civilización".

Stano ha asegurado que Putin busca a través de este discurso esparcir las culpas por la guerra en Ucrania, insistiendo en que el mandatario ruso es el único responsable de la invasión y de sus consecuencias tanto internas, en Rusia, como en Ucrania y en el mundo.

Con este discurso, Putin "engaña a su propia nación", ha afirmado el portavoz de Exteriores de la UE, añadiendo que Rusia vive "bajo un puño de hierro que recuerda a los tiempos estalinistas", mientras que el Ejército está en un estado "desastroso", la economía "hecha añicos" y la credibilidad del país "totalmente destruida".

Foto y datos: EP vía DPA

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
9 + 3 = 
   

Titulares por email