Internacionales

Haití

La enviada de la ONU para Haití pide al Consejo de Seguridad "acciones urgentes" para abordar la inseguridad

La jefa de la BINUH insta a desplegar "inmediatamente" la misión de seguridad liderada por Kenia

08/Mar
2024
Por:    @noegarciasoria

La jefa de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH), María Isabel Salvador, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU durante una reunión a puerta cerrada "acciones urgentes" para abordar la grave crisis de inseguridad que vive el país.

En ese sentido, ha enfatizado la necesidad de desplegar "inmediatamente" la Misión de Apoyo a la Seguridad multinacional, ajena a la ONU y liderada por Kenia, por los niveles de violencia "sin precedentes" y por las recientes amenazas de las bandas criminales a comenzar una "guerra civil".

Salvador ha asegurado que se encuentra en continuo contacto con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, que estaba de gira internacional cuando estalló una ola de violencia protagonizada por bandas armadas que sacudieron la nación caribeña, llegando incluso a tener que suspenderse vuelos nacionales e internacionales, razón por la que aún se encuentra fuera de la misma.

Por último, la jefa de la misión ha pedido a las autoridades y a la oposición a llevar a cabo "un diálogo interhaitiano pacífico y constructivo", según ha informado el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, durante una rueda de prensa.

Hace unos días, el presidente de Kenia, William Ruto, expresó públicamente que el país estaba listo para comenzar el despliegue de la misión en Haití.

Haití vive una grave crisis humanitaria derivada de la inseguridad reinante en sus calles, obligando al principal puerto del país a suspender sus actividades, por lo que el envío de ayuda humanitaria será aún más complicado.

La ONU ha advertido de que el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso y que muchos centros médicos han cerrado o disminuido drásticamente su actividad por la falta de medicinas y por la dificultad de sus trabajadores para llegar a los hospitales, una situación que también viven los centros educativos.

En las últimas semanas, Puerto Príncipe ha vuelto a ser escenario de un aumento de la violencia entre las bandas que se disputan el control de la capital, después de que 4.500 presos lograran escaparse de la principal cárcel de la capital.

El principal líder criminal, Jimmy Chérizier, alias 'Barbecue', ha lanzado esta semana un órdago al primer ministro Henry, a quien le ha amenazado con sumir al país en una "guerra civil" si no presenta su dimisión.

Datos: EP vía DPA

Foto: Captura de pantalla Google Maps

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 7 = 
   

Titulares por email