Nacionales

Hallazgo en Nueva Helvecia

La lluvia dejó al descubierto en Nueva Helvecia, Colonia, una placa de piedra con una cruz esvástica nazi

Antes, la propietaria había hallado una piedra labrada indicando el año 1943.

20/Mar
2024
Por:    @luisarmando930

La lluvia de las útimas horas removió la tierra del patio de una finca de la mencionada ciudad mientras se hacían tareas de limpieza, y ambas piezas llevan tallado el año 1943.

En las últimas horas encontraron enterrada en una vivienda de Nueva Helvecia, en el departamento de Colonia, una roca marcada con una esvástica que estaba oculta bajo tierra, con el símbolo nazi inscripto en la tapa del aljibe de una propiedad de esa ciudad. 

El semanario Helvecia revelaron que  el hallazgo se produjo sin querer mientras se realizaban tareas de limpieza en la vivienda. 

La gran roca está tallada con el signo alusivo al Tercer Reich y con el año 1943 inscripto.

En diálogo con el medio local, la propietaria de la vivienda, de nombre Magela, que vive a pocas cuadras del centro de la ciudad desde hace poco tiempo,  se mostró sorprendida ante el descubrimiento y señaló que aún no saben qué van a hacer con el material encontrado. 

“Es una parte oscura de nuestra historia, es increíble que hayamos dado con este material, es realmente muy removedor”, afirmó. 

El semanario local también recuerda que, en los años 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, las posiciones de la población de la localidad eran diversas: algunos estaban a favor de los nazis y otros de parte de los Aliados

Como particularidad, algunos investigadores han concluido que el criminal de guerra Josef Mengele, recordado por sus expeimentos con seres humanos y su involucramiento con rl exterminio en el campo de concentración Auschwitz, contrajo matrimonio en Nueva Helvecia en 1958, durante unas vacaciones.

Sin embargo, no está comprobado si Mengele llegó a vivir en dicha ciudad o solo estuvo por unos días. También se han hallado rastros del nazis fugados de Alemania  -tras la muerte de Adolf Hitler-, en Argentina, Paraguay y Brasil.

Precisamente el Führer planificaba implementar el Cuarto Reich en América Latina, adonde se han econtrado muchas bases de operaciones en ruinas, que son objeto de estudio.

Cabe agregar que la "cruz gamada" es la que posee brazos  acodados en ángulo recto​ y puede configurarse de diferente forma:

La esvástica o suástica: ​ (卐) en sentido dextrógiro cuando gira en sentido de las agujas de un reloj (o sea, cuyo brazo superior apunta hacia la derecha): 卐.
La sauvástica (卍), en sentido levógiro cuando gira en sentido contrario a las agujas de un reloj (o sea, cuyo brazo superior apunta hacia la izquierda): 卍.
Geométricamente, sus 20 lados hacen de ella un icoságono irregular.

La cruz gamada en varias religiones orientales, entre ellas el hinduismo, el budismo y el jainismo, es un símbolo espiritual muy antiguo, asociado a la buena suerte.​

Pero, durante la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto, en Occidente se la asocia, por desconocimiento, como un símbolo creado por nazismo y por ello se le vincula con el antisemitismo. Y es que los esbirros de Hitler, recorrieron el mundo robando ideas del mundo antiguo para justificar las ideas del Fhürer.

Fue entonces que "robaron" del imaginario budista a la cruz gamada, y la tomaron para sí. Cabe apuntar que los nazis creían (o decidieron hacer creer) que la llamada "raza aria", tienía sus orígenes en los antiguos pueblos del  Tibet,  una de las aberraciones históricas y antropológcas  más notables atribuídas el fatítico régimen, pues los habitantes de la región, no podía ser menos parecidos al estereotipo ario que adoraban los nazis.

No obstante, en países como India, Nepal, Mongolia, China y Japón, la "cruz sauvástica" carece de esta connotación. Es frecuente verlas a la entrada de templos, tiendas y viviendas, así como en vehículos y en prendas de vestir, conservando su significado de símbolo espiritual asociado a la buena suerte.

Foto: Captura Twitter Semanario Nueva Helvecia

Comentarios

J

21/Mar/2024
Julián Hay muchos que los raspan un poco y les aparece el facho que llevan debajo.

Radio Montecarlo no asume responsabilidad alguna por los contenidos de los comentarios publicados por los lectores.
Si encuentra algo inapropiado y quiere denunciarlo haga clic en el siguiente enlace para denunciar comentario.

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
7 + 0 = 
   

Titulares por email