Internacionales

Objetivo ¿Ucrania?

Tras el reciente acercamiento de Rusia a China, y Corea del Norte, el gobierno de Putin retira la consideración de organización terrorista a los talibán

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó este lunes que comenzó a tramitar la retirada de los talibán de su listado de organizaciones terroristas, aunque ha matizado que la decisión definitiva corresponde al presidente ruso, Vladimir Putin.

01/Abr
2024
Por:    @luisarmando930

"El Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Justicia y otras instancias pertinentes está estudiando la retirada de la condición de organización terrorista al movimiento talibán", ha explicado el Ministerio de Exteriores a la agencia de noticias oficial TASS.

"La decisión final la tomará la máxima instancia política del país", ha matizado en referencia al presidente Putin.

Este mismo lunes el representante especial de Putin para Afganistán, Zamir Kabulov, ha informado de que se ha invitado a los talibán al foro Rusia-mundo islámico: KazanForum, un evento con tintes económicos previsto para los días 14 al 19 de mayo en la ciudad rusa de Kazán.

Entre tanto, la cada vez más estrecha alianza entre Rusia y Corea del Norte podría tener graves repercursiones en la geopolítica mundial, pero será transitoria y efímera.

El único motivo del cortejo de Moscú a Pionyang sería la guerra en Ucrania.

Rusia, país fundador de las Naciones Unidas y miembro permanente de su Consejo de Seguridad, ha participado en ocho de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

En las útlimas horas, sin embargo, Rusia firma acuerdos armamentísticos con el país asiático dado que la invasión de Ucrania ha escalado hasta convertirse en un conflicto europeo más amplio.

Rusia se enfrenta ahora a la escasez de proyectiles de artillería y otros recursos de guerra.

Se considera que las ramificaciones del acuerdo son más serias de lo que parecen. El pacto, que concede tecnología nuclear y misiles avanzados a Rusia a cambio de que esta contrate a cientos de miles de trabajadores norcoreanos, podría crear ondas de choque que podrían sacudir los cimientos del orden internacional.

Los acuerdos entre Rusia y Corea del Norte han sido suficientes para que el Kremlin viole las ocho resoluciones sancionadoras vigentes de la ONU contra el país asiático.

De esta forma, Rusia no sólo estaría abandonando el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, según sus siglas en inglés), sino que también estaría revirtiendo así su postura sobre las sanciones que aprobó como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

No osbtante, las autoridades rusas han negado oficialmente "cualquier acuerdo militar con Corea del Norte". Pero esa negación ya no puede sostenerse cuando incluso la televisión estatal rusa ha mostrado a las tropas de Moscú utilizando proyectiles de artillería de 152 mm y cohetes de 122 mm fabricados en Corea del Norte.

Según el análisis de las imágenes por satélite, el número de proyectiles proporcionados por Corea del Norte a Rusia oscilaría entre cientos de miles y más de un millón. Cifra que también ha sido confirmada por Washington y Kiev.

Entre las contrapartidas que Moscú ha proporcionado a Pionyang se incluye tecnología para sus satélites espías. Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, se reunió con Putin en el Cosmódromo Vostochny, en Rusia, en septiembre de 2023, y dos meses después Corea del Norte lanzó con éxito un satélite espía en su tercer intento.

Los dos lanzamientos anteriores habían fracasado, lo que lleva a pensar que Rusia ha proporcionado apoyo tecnológico para el tercer intento. El asunto de la asistencia tecnológica para los satélites espía fue uno de los puntos centrales de la agenda de la reunión entre la ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, y Vladímir Putin, lo que ha hecho más difícil para el Kremlin negar que haya proporcionado ayuda para los programas nucleares y de misiles balísticos de Pionyang.

Foto y datos: EP vía DPA

Crédito fotográfico:  KEP vía DPA (V. Putin)  - CNA-Europa Press (Kim Juong Un)  - EP vía DPA (Foto SPENCER PLATT - Archivo EP (El Talibán)

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
2 + 0 = 
   

Titulares por email