Nacionales

Inseguridad

La delincuencia y el narcotráfico son los principales problemas del país, indicó Cifra

En un segundo escalón, se encuentra la economía.

09/Abr
2024
Por:    @Cynara_G

Según la última encuesta de la empresa Cifra, presentada en Canal 12, la inseguridad es percibida como la problemática más importante del Uruguay con un 47%. La investigación indica que dentro de la categoría, aparecen la delincuencia y el narcotráfico.

Por otra parte, en un segundo escalón, se encuentra la economía, con un 31% de las preocupaciones. Dentro de esta, se incluye trabajo, desocupación con 15%; inflación, sueldos y pobreza con 13%; y situación económica en general con 3%.

“Ningún otro problema es mencionado como principal por más del 5% de los ciudadanos, pero hay pequeños grupos preocupados por la educación, el deterioro de los valores y la corrupción, los políticos y la salud”, señaló Cifra.

La encuestadora comparó la evolución de la opinión pública en los últimos 5 años. Allí se observa que la preocupación por temas económicos "aumentó sistemáticamente desde 2019 a 2022".

"Con la pandemia se redujo mucho la percepción de la inseguridad como problema, a menos de un quinto de la población, pero desde 2022 empezó a aumentar la proporción de preocupados, y ahora casi la mitad considera que es el principal problema del país, apenas menos que lo que se observaba en 2019", expuso la empresa.

El análisis de Cifra también muestra que el problema más importancia difiere según las posiciones políticas. Anteriormente, votantes de la Coalición estaban más preocupados por la inseguridad y los del Frente Amplio por problemas económicos. Sin embargo, sostienen que hoy eso cambió.

"La mayoría de los dos bloques piensan que el principal desafío hoy es la inseguridad. En el único grupo en el que las opiniones están claramente divididas es entre los que aún no saben a quién votarían: 39% de los indecisos piensa que el principal problema es económico y 37% cree que es la inseguridad", subrayó.

 Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
1 + 2 = 
   

Titulares por email