Espectáculos

Gran pérdida para el teatro

A los 87 años falleció Julio Calcagno, actor de teatro, cine, radioteatro, televisión de inmensa trayectoria

Su trabajo en el teatro Independiente es inmenso en Teatro del Pueblo, El Galpón, Teatro Circular.

14:01 hs 22/Abr
2024
Por:    @luisarmando930

Uruguaya de Actores (SUA), dio a conocer la noticia del del fallecmiendfo de Julio Calgagno (20 de marzo  1937- 22 de abril de 2024).

Nació en el Barrio Sur. Quiso ser futbolista e hizo boxeo  -deporte que lo apasionaba- y terminó siendo, casi sin proponérselo, uno de los mejores actores de teatro de Uruguay. 

"Integró la Comedia Nacional y acompañó con tango y poesía a Zitarrosa, Numa Morales, Mercedes Sosa. Abrazamos a familia, especialmente a Luna y a su barra interminable de amigos y compañeros y compañeras de camino. Acompañamos tu partida querido Polo aplaudiéndote de pie. 

La Comedia Nacional, a la que ingresó en 1994, también lo despidió públicamente. “Fue actor de decenas de obras y también director, destacándose su humor y su carisma sobre el escenario. Julio trabajó también como actor en teatro independiente y, asimismo, será recordado por sus personajes en cine (El viaje hacia el mar, El ingeniero, entre otras). Saludamos con profundo dolor a su familia, especialmente a nuestra compañera Alejandra Wolff, a su hija Luna Calcagno Wolff, y a sus seres queridos”, publicó el elenco oficial en sus redes.

Nacido y criado en Barrio Sur, Calcagno sufrió el asesinato de su padre cuando tenía solamente siete años, hecho que lo marcaría de por vida. Su debut escénico tuvo lugar en la escuela, cuando leyó el poema “Los Reyes Magos” de Héctor Gagliardi ante cientos de personas. Sin embargo, durante mucho tiempo su único sueño fue jugar al fútbol, preferentemente en Nacional, hasta que la salud lo llevó de un proscenio a otro y en 1956 ingresó a la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), como se llamaba entonces a la institución departamental.

El gran actor de teatro -por excelencia-, recorrió todos los medios de comunicación locales, y dsde la pantalla chica se le vió en en grandes trabajos cinematográficos. Hizo televisión en Canal 4, Canal 5 y Canal 12, hizo radioteatro en el Sodre y cine, destacando en películas como "El transatlántico" o "El viaje hacia el mar".

Participó de producciones del Teatro Circular y El Galpón, lo dirigieron Horacio Buscaglia, Héctor Manuel Vidal, Mario Morgan y Atahualpa del Cioppo entre varios otros, y acumuló varias nominaciones a los Premios Florencio. Ganó en 1981 por La empresa perdona un momento de locura, una de las obras que marcó su trayectoria y que lo consagró como un faro, como uno de esos actores que encendió la chispa de jóvenes que recién se estaban formando.

En escena, uno de sus últimos trabajos fue en 2020 con El padre, el drama de Florian Zeller en versión que dirigió Héctor Guido.

Su oficio de intérprete lo llevó a cruzarse varias veces con la música: en la década de 1970 hizo un espectáculo junto a Numa Moraes y, antes, había sido convocado por Alfredo Zitarrosa para acompañarlo en el programa Generación 55 de Canal 5; según recoge su biografía de la Comedia Nacional, presentaciones con Los Olimareños, Daniel Viglietti y Mercedes Sosa también fueron parte de su quehacer artístico.

Fue empleado en farmacias y administrativo en la Comisión Nacional de Educación Física. Reconocía como sus maestros a Alberto Candeau y Alberto Olmedo, así como la influencia de las calles de Barrio Sur que lo moldearon, y declaraba haber visto más de 40 veces la película Nido de ratas, por lo fascinante que encontraba la actuación de Marlon Brando en ella. 

En 2002 se casó con la actriz de la Comedia Nacional, Alejandra Wolff, y tuvo a su única hija, Luna. "Gracias, Polo", lo despidió la propia Wolff en su cuenta de Instagram.

Foto de portada: SUA

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
4 + 3 = 
   

Titulares por email