Nacionales

Mudanza inminente

Trabajadores RNU: asamblea permanente ante dudas sobre la calidad de las nuevas instalaciones en los contenedores ubicados ante el estacionamiento de Canal 5

No se niegan a mudarse, pero reclaman que las instalaciones (estudios, espacios de circulación, climatización, seguridad, accesibilidad, etc.) estén a la altura de la labor que deben desempeñar, luego de detectarse escaso espacio de trabajo, problemas de aislación acústica y goteras. Las obras tuvieron un costo cercano 600.000 dólares.

15:35 hs 15/May
2024
Por:    @luisarmando930

Afirman haber recibido este miércoles 14 una nota informando sobre la inminente mudanza las radios, el próximo lunes 20 de mayo,  desde Sarandí y Misiones, a Bvar. Artigas y Colorado, donde se erige el canal oficial. 

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de las Radios del Estado (SUTRE), afirman que el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), que nuclea a los medios públicos, no ha brindado mayores detalles acerca de las condiciones de la nueva planta física de las emisoras (aún  sin terminar), un proyecto concebido por Gerardo Sotelo -actual director de dicho servicio- que renunciará al cargo  el 31 de mayo próximo tras cuatro años de labor en el ente público del MEC, para dedicarse a la campaña electoral, por la agrupación Libres, del Partido Independiente.

Sotelo es de los pocos directores de Canal 5 que casi completa su mandato: desde 1985 hasta la fecha sólo lo hizo Virginia Martínez, quien dirigió el canal entre 2010 y 2015. Hubo períodos con hasta tres y cuatro directores, como en el primer gobierno de Julio María Sanguinetti a la salida de la dictadura, cuando pasaron Carlos Maggi, Magdalena Gerona, Víctor Hugo Pedroso y Daniel Álvarez.

Tras el incendio del antiguo Estudio del Sodre de Mercedes y Andes (1976), las radios "peregrinaron" por muchas sedes transitorias, hasta que, durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, la ministra de Educación y Cultura del período, Dra. Adela Reta, inauguraron los estudios de Sarandí y Misiones (entrepiso), que son considerados como los mejores del paîs en materia de infraestructura técnica y edilicia.

Reta también presentó en aquel entonces un proyecto global para los medios audiovisuales y cuerpos estables del Sodre, para ubicarlos en terrenos del viejo auditorio y que luego sería llamado "Auditorio Nacional Dra. Adela Reta", que fue concretado durante la Gestión del Frente Amplio.

Cabe recordar que Canal 5 fue tercerizado (TVEO), durante el gobierno de Jorge Batlle.

En el primer gobierno del presidente Tabaré Vázquez, TVEO se reconvierte en TNU, las Radios Públicas pasan a ser administradas por el periodista Sergio Saccomani (hoy fallecido), quien renombra a CX6 SODRE como Radio Clásica; CX26 pasa a ser Radio Uruguay (con perfil periodístico), Babel FM se impone por su programación atractiva y ecléctica, y CX38 es designada como un espacio  para el artista y el canto nacional, siendo llamada Emisora del Sur. También se establece una nueva política para las trasmisiones al interior del país.

Es durante esta estapa que se separa a los medios radiales y televisivos del Sodre y se crea el Secan.

En la actual gestión de gobierno, Emisora del Sur es renombrada  Radio Cultura (con nuevo formato), los informativistas de Radio Uruguay pasan por concurso interno al ahora (nuevamente) Canal 5, y se incorporan transmisiones de fútbol a la programación oficial. Asimismo, se resuelve trasladar los estudios de las radios a la planta físca del canal público.

Hoy los trabajadores reclaman que ese nuevo lugar fisico se adecue (en su totalidad) a las necesidades generales del servicio, según destacan en el comunicado de prensa librado en las últimas horas, tras una asamblea  del gremio Sutre:

Por su parte, el presidente del Secan, Gerardo Sotelo dijo que el comunicado de la gemial, "está lleno de inexactitudes".

En diàlogo con nuestro colegas de Montevideo Portal, En tanto, el presidente del Secan, dijo que “Se hacen afirmaciones que no son ciertas. El lugar ya está construido, me parece no lo conocen o tienen información parcial. Además, me llama la atención que el comunicado salga cuatro días antes de la mudanza, que será el lunes”, expresó el jerarca.

En esta línea, Sotelo aseguró que las personas encargadas de salir al aire o que trabajan en producción, obviamente que tienen un lugar asignado para hacer su trabajo, más allá de que no se haya hecho mención al respecto. 

“Es una locura. Por supuesto que hay lugar para las personas encargadas de salir al aire. De hecho, los estudios son dos veces más grandes que los actuales. El espacio para la salida al aire debe ser tres veces más grande. Van a tener iluminación por todos lados, vista al cielo y la vegetación de bulevar Artigas, cuando actualmente están trabajando en un subsuelo”, defendió el dirigente del Partido Independiente.

Añadió que los estudios, "los micrófonos y las instalaciones son nuevas".

“¿A quién se le puede ocurrir que los vamos a traer a un lugar que no esté insonorizado [aislamiento acústico]? Es un delirio. No sé de dónde sacaron lo de la falta de estabilidad de los pisos, lo de las vibraciones de la estructura. Además, dice que es improvisado y hace tres años que estamos trabajando en este proyecto”, argumentó el excomunicador.

Y añadió: “Un grupo de radios metidas en un subsuelo aislado del resto de la corporación de medios públicos (por las instalaciones de Sarandí y Misiones) es una concepción del siglo pasado. Lo que necesitás es instalaciones confortables, luminosas y con el debido equipamiento. Van a trabajar más confortablemente, y el lugar en el que están ahora, aunque tiene instalaciones de buena calidad, es muy poco acogedor. Esa es la realidad”.

En este orden, Sotelo confirmó que la inversión fue de US$ 600.000 para la construcción en contenedores, porque si se hubiese hecho “ladrillos y hormigón, no se podría haber realizado”.

“Hay en todas partes del mundo construcción en contenedores convertidos en estudios de radio. Lo que tienes que hacer es acondicionarlos bien”, defendió en la nota con el mencionado portal.

Foto: Sutre

 

 

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 2 = 
   

Titulares por email