Internacionales

Ecuador

Noboa se abre a retomar relaciones con México si respeta la "no intervención" en asuntos internos

El presidente de Ecuador marca distancias con Bukele: "Un tema de seguridad no se confronta sólo con rifles"

09:20 hs 17/May
2024
Por:    @noegarciasoria

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha mostrado este viernes su "buena voluntad" de retomar las relaciones diplomáticas con México, rotas tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito, pero ha marcado como condiciones la "no intervención" en asuntos de índole interna y ha dejado claro que en ningún caso facilitará la salida del país del exvicepresidente Jorge Glas.

Las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieron el 5 de abril de la Embajada, donde Glas se encontraba refugiado en calidad de asilado político. Noboa ha recalcado durante su visita a Madrid que se trata de "un prófugo de la justicia", que técnicamente se encontraba bajo arresto domiciliario. "Es como si alguien que estaba en una cárcel se escapa", ha apostillado.

"Respetamos los diferentes poderes del estado y el poder judicial tiene su independencia", ha explicado Noboa, durante una Tribuna EFE organizada en Casa de América y en la que ha confirmado que, si volviese atrás en el tiempo, volvería a dar la misma orden pese a la cascada de críticas internacionales que ha derivado. México incluso ha elevado el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Cree, de hecho, que este litigio puede ser "histórico" si sirve para demostrar que no se pueden utilizar instalaciones diplomáticas para tapar la "criminalidad", argumento al que se han agarrado las autoridades ecuatorianas durante estos últimos meses para justificar la intervención policial.

Noboa ha afirmado que está dispuesto a "arreglar" las diferencias con México e incluso "espera" que sea antes de la XXIX Cumbre Iberoamericana que albergará la ciudad de Cuenca el próximo mes de noviembre. Como condiciones, ha emplazado al Gobierno mexicano a garantizar la "no intervención" y a "no inmiscuirse en asuntos judiciales en otros países".

LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD

Noboa ha reconocido que estos casi seis meses transcurridos desde su investidura han sido "intensos" y ha citado entre sus logros haber puesto "en orden" el sistema económico y haber reducido la cifra de homicidios en más de un 40 por ciento --en cerca de un 70 por ciento si se tiene en cuenta a víctimas ajenas a las bandas criminales, ha señalado--.

"Nos ha tocado declararle la guerra al verdadero enemigo, que es el crimen organizado y el narcoterrorismo", ha explicado, al defender la declaración formal de un 'conflicto armado interno' y las medidas emprendidas en múltiples niveles, incluidas aquellas destinadas para "descongestionar" las cárceles.

Ha confirmado que en dos o tres semanas se colocará la primera piedra de una nueva cárcel en Santa Elena, basada en un nuevo concepto que consiste en alejar este tipo de centros de las "zonas de influencia" de los criminales. Asimismo, ha subrayado que en Ecuador se respetan "al cien por cien" los Derechos Humanos y que existen protocolos de vigilancia.

No obstante, ha evitado establecer paralelismos con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sugiriendo que en el caso de Ecuador el enfoque de la lucha contra la inseguridad lleva parejo también un esfuerzo en aras del "desarrollo humano". "Un tema de seguridad no sólo se confronta con rifles", sino "dando oportunidades" a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes, ha agregado.

Noboa, que espera "más" de la comunidad internacional a la hora de ayudar a Ecuador, ha llamado de esta manera a no caer en la "trampa" de concentrar todos los esfuerzos en combatir la inseguridad sin tener en cuenta aspectos de índole económica.

Datos: EP vía DPA

Foto Crédito: PRESIDENCIA DE ECUADOR / Europa Press

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
8 + 8 = 
   

Titulares por email