Internacionales

Conflicto bélico

Tribunal Internacional pide arrestar a Netanyahu y cúpula de Hamás.

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Karim Khan, pidió órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel y su ministro de Defensa al entender que existen "motivos razonables" para creer que "tienen responsabilidad penal" en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad "cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre". Las ordenes de captura también alcanzan al jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar así como otros integrantes de la cúpula del grupo islamista por el atentado terrorista contra Israel del 7 de octubre.

11:36 hs 20/May
2024
Por:   

 

En el caso de Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, el fiscal destacó que ambos serían responsables de "la muerte por hambre de civiles como método de guerra", "causar voluntariamente un gran sufrimiento o heridas graves", "tratamiento cruel", "asesinato intencionado o asesinato como crimen de guerra", "ataques contra población civil", "exterminio", "persecución" y "otros actos inhumanos".

"Mi oficina sostiene que los crímenes de guerra alegados en estas solicitudes se cometieron en el contexto de un conflicto armado internacional entre Israel y Palestina y un conflicto armado no internacional entre Israel y Hamás, junto a otros grupos armados palestinos, que se desarrolla en paralelo", indicó el fiscal del Tribunal Penal Internacional en un comunicado.


Por otra parte, el fiscal Khan destacó que la petición de órdenes de arresto contra los líderes de Hamás es por los ataques perpetrados el 7 de octubre contra territorio israelí, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, y de las acciones del grupo islamista en la Franja de Gaza desde esa fecha.

El fiscal penal internacional detalló que se trata de la responsabilidad de Hamás por el "exterminio", "asesinato como crimen contra la humanidad y como crimen de guerra", "secuestros como crimen de guerra", "violación y otros actos de violencia sexual", "tortura", "otros actos inhumanos", "tratamiento cruel en el contexto de cautiverio" y "actos contra la dignidad personal en el contexto de un cautiverio".

"Mi oficina sostiene que hay motivos razonables para creer que los líderes de Hamás son responsables penales del asesinato de cientos de civiles israelíes en los ataques perpetrados por ese grupo, particularmente su ala armada, y otros grupos armados el 7 de octubre".

Reacción de Israel

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, tildó este lunes de "escandalosa" la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) de pedir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del grupo islamista y la posterior ofensiva militar contra la Franja de Gaza.

"Esta escandalosa decisión del fiscal general del TPI en La Haya es un ataque frontal y sin límites contra las víctimas del 7 de octubre y a nuestros 128 secuestrados en Gaza", ha señalado, antes de criticar que el comunicado de la oficina encabezada por Karim Khan "mencione" a Netanyahu y a Gallant "junto a los abominables monstruos nazis de Hamás", lo que ha descrito como "una desgracia histórica que será recordada para siempre".

Israel ordenó formar "inmediatamente" un "comité especial en el Ministerio de Exteriores" con el objetivo de "luchar contra esta decisión, que tiene como principal objetivo atar las manos al Estado de Israel y negarle su derecho a la autodefensa", según un comunicado publicado por la cancillería israelí. 

EP/vía DPA 

Foto Crédito: FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL / Europa Press

 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
6 + 2 = 
   

Titulares por email