Nacionales

Reabren la causa judicial

Los restos encontrados en el Batallón Nº 14 en junio de 2023, pertenecen a la militante del Partido Comunista Amelia Sanjurjo Casal, quien al momento de su detención, estaba embarazada.

La Fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, encabezada por el fiscal Ricardo Perciballe, informó a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos que los restos encontrados en el Batallón Nº 14 en junio de 2023 pertenecen a Amelia Sanjurjo Casal, militante del Partido Comunista de 41 años que, al momento de su detención, estaba embarazada.

15:38 hs 28/May
2024
Por:    @luisarmando930

Cabe recordar que los restos fueron encontrados en junio de 2023 y que Fiscalía manejaba la hipótesis de que se trataba de Amelia Sanjurjo, quien tenía 41 años cuando fue secuestrada y posteriormente dada por desaparecida.

Placa de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos / Foto: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos

A raíz de este nuevo dato, se reabre la causa judicial relacionada con este caso.

En primera instancia, los restos que fueran hallados en junio de 2023 en el Batallón 14 de la ciudad de Toledo, no pudieron ser identificados tras los análisis llevados adelante en el Laboratorio de Genética Forense perteneciente al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Fue la primera vez que no se llegó a un resultado específico en el primer análisis desde que comenzaron los desentierros de personas detenidas desaparecidas, en el año 2005.

Del informe remitido desde Córdoba, Argentina, se desprendió en aquel momento que "no se trataría de los restos de María Claudia García de Gelman, ni de Elena Quinteros". Así las cosas, tomó fuerza la hipótesis de que se trataba de los restos de Sanjurjo, militante del Partido Comunista.

En conferencia de prensa en Fiscalía este martes 28 de mayo de 2024, Alba González, integrante de Familiares y Detenidos Desaparecidos, reclamó una vez más por memoria, verdad y justicia, para seguir hallando ciudadanos desaparecidos durante la dictadura.

El fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dio una conferencia de prensa para brindar más detalles. Allí indicó que recibió los resultados de ADN en esta misma jornada y aseguró que "en un 99,99%" corresponden a Sanjurjo.

"Fue una militante social y política que por el solo hecho de haber resistido a la dictadura civil y militar fue detenida el 2 de noviembre de 1977 y trasladada al centro clandestino de detención y tortura de La Tablada", expresó.

Perciballe aseguró que "este hallazgo nos habilita a seguir en el trabajo de la búsqueda" porque "es un gran debe que tenemos como sociedad". 

Asimismo el fiscal explicó que está causa, amparada en el anterior código del proceso penal, se encuentra archivada. Sin embargo, aclaró: "En los próximos días vamos a presentar un escrito para solicitar su reapertura e investigar quién o quiénes fueron los responsables de su asesinato".

Foto: Captura TV 

Publicar comentario

Calificación
1000 restantes
País :
Imagen / Avatar
3 + 0 = 
   

Titulares por email