"Hay una puerta ahí", se estrena este jueves 8 de agosto y fue rodada en Uruguay, en 2023.
Dir: Facundo Ponce de León, Juan Ponce de León. Guión: Facundo Ponce de León, Juan Ponce de León. Música: Luciano Supervielle. 78 min.
Documental que retrata el nacimiento de una amistad entre dos hombres (un médico español y un uruguayo enfermo de ELA) mientras uno ayuda al otro a morir. La aceptación del dolor, el sentido del humor, la familia y los amigos, las ideas y las creencias, la vida y el final, atraviesan el tiempo que Fernando y Enric conversaron a través de dispositivos electrónicos, separados por un océano, en mitad de una pandemia que nunca permitió que se pudieran encontrar.
A lo largo de casi 80 minutos, el espectador asiste al nacimiento de esa amistad, que se va consolidando con cada videoconferencia que ocurre. Entre las conversaciones, se supera la temática de la eutanasia para enfocarse, entre otras cuestiones, en la relación entre los personajes, el proceso de morir, la dignidad, el protagonismo de una enfermedad terminal o el papel de los seres queridos. Y poco a poco se transmite la importancia del acompañamiento y la aceptación en el tramo final de la vida. Además, la película incorpora numerosos momentos con una cuota de humor e invita a reflexionar sobre asuntos como la muerte digna, los cuidados paliativos y la necesidad de legislar al respecto.
Fue Fernando quien le propuso a Enric grabar sus conversaciones e incluso sugirió con sorna convencer a Martin Scorsese para hacer la película. Y, entre bromas y confesiones de más calado, Fernando va abriendo surcos y mostrando a su inesperado amigo, con el que compartía más de lo que en principio podía creer, algunas verdades primordiales antes de confesar, en los últimos instantes de vida, que creía ver "una puerta ahí". De un ateísmo militante, Fernando parecía aproximarse a esa puerta que atisbaba, como un agnóstico esperanzado.
En el tiempo compartido, Enric y Fernando, hablan de su común origen gallego, de la vida, de la familia, de los amigos que le quedan y aquellos que lo han dejado porque no podían soportar el proceso, del final que siente cerca, de los errores y aciertos en el camino recorrido y de fútbol, porque antes de enfermar, Fernando, era presidente de la federación uruguaya. Así es como ambos generan un vínculo tan proteico, tejido de afectividad tierna, como inesperado. Un tiempo en que un hombre acompaña a otro a morir y que revela la acertada intuición de Pedro Laín Entralgo, aprendida en los muchos años de ejercicio médico de este humanista y plasmada en su célebre frase: "la mejor medicina para un enfermo es cosa de mucha silla". Es decir, escucha atenta en la que médico y enfermo se dejan tocar el alma, mutuamente y en la que aflora lo más humano que permite la compasión por el otro, que nada tiene que ver con la victimización, sino con la misericordia y el acompañamiento.
Trailer, horarios y entradas: AQUÍ
"La muerte de una ciudad" (portugal, 2022) es otro estreno de Cinemateca, que se exhibe también, este jueves 8
"A morte de uma cidade" (título original en Portugués) cuenta con la Dirección y guión João Rosas. Fotografía: João Rosas. Producción: Terratreme Filmes. Intervenciones de: Armando Correia, Nicolas Dalibot , Calisto Belchior, Ismael Alves, Aliou Ba , Amâncio Espírito Santo , Ussumane Darame . 116 min.
En el corazón del Bairro Alto, en pleno centro de Lisboa, el edificio de una antigua imprenta es demolido para dar paso a la construcción de un complejo de viviendas de lujo. Considerando esta demolición como la imagen perfecta para retratar la muerte de cierta Lisboa tras la crisis financiera y el consiguiente boom inmobiliario y turístico, el director propone filmar un diario urbano que retrata la vida cotidiana de la obra y de quienes trabajan en ella. En otras palabras: camuflada en el paisaje de la ciudad, hay una obra en construcción.
La película registra el día a día de los obreros en su labor y la agudeza de su puesta en escena comienza a relevar todo lo que se esconde bajo la superficie: la especulación inmobiliaria, la explotación de los trabajadores migrantes, la ciudad cambiando de piel, un paisaje que desaparece y un rostro nuevo que emerge por entre los escombros. La película se convierte así en la crónica de los últimos días de una ciudad vieja, sumergida como tantas otras por el desarrollo urbano. Una historia evocadora de la relación del director João Rosas con la ciudad y un himno a la dignidad de los trabajadores.
João Rosas (Lisboa, 1981) estudió comunicación y cine en Lisboa y Bolonia y obtuvo una beca de la Fundación Gulbenkian para estudiar en la London Film School. Autor de tres colecciones de cuentos y de varios cortometrajes, entre ellos Mi madre es pianista (2005), El nacimiento de una ciudad (2009), Entrecampos (2012) y Maria do Mar (2015), estrenado en Locarno y premiado en festivales en Portugal, España y Brasil. Catavento (2020) ganó Mejor Cortometraje en BAFICI 2021 y obtuvo una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Brive. La muerte de una ciudad es su primer largometraje. La película ganó el premio al mejor documental Doc Alliance 2023, premio que otorgan siete festivales europeos.
Trailer, horario y entradas: AQUÍ
Fotos: Cinemateca Uruguaya
Titulares por email