Se trata del cuarto sobreviviente de la tragedia de los Andes en fallecer en los últimos años, tras la muerte de Javier Methol en 2015, José Luis Inciarte en 2023 y hace apenas dos meses Álvaro Mangino.
Nacido en Montevideo el 12 de febrero de 1946, Fernández Strauch estudiaba en la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República junto con su primo, Fito Strauch, y Coche Inciarte cuando decidió unirse al viaje a Chile.
Eduardo Strauch, otro de sus primos, lo persuadió hasta último momento para que se sumara al viaje de los jugadores de rugby del Christian’s Brothers, familiares y amigos.
En redes sociales lo despidieron Pablo Vierci, el autor del libro "La Sociedad de la Nieve" y el director de la película del mismo nombre, Juan Antonio Bayona.
"De todos los supervivientes de los Andes, era uno de los que más se emocionaba al hablar. ¡Qué humanidad tenía! En la montaña le tocó asumir un papel muy difícil —¡como si hubiese habido uno fácil!—, y lo hizo porque alguien tenía que hacerlo", escribió este último sobre él.
"Es una situación de gran tristeza porque se murió un hermano de la montaña, una alegría porque al final no sufrió, deja una familia maravillosa, dos hijos, una hija, nietos, una mujer que lo acompañó toda la vida", expresó Gustavo Zerbino.
"Lo vamos a extrañar, ahora se va a reencontrar también con los 29 que se fueron en la montaña y los tres que se nos adelantaron en el tiempo. La montaña se llevó a algunos y ahora nos vamos muriendo de a poco. Pero mientras hay vida, hay que seguir disfrutando y compartiendo el legado de la montaña", manifestó su compañero.
Foto: Captura de pantalla documental Vidas Consagradas
Titulares por email