Deporte

Hoy 13:42 hs. 22/May
/2025

Fútbol

Messi escoge su gol favorito con motivo de la campaña benéfica 'A Goal in Life'

El futbolista argentino Leo Messi eligió el gol favorito de su carrera, entre más de 800 tantos en su gran mayoría con el FC Barcelona, como parte de la campaña benéfica A Goal in Life liderada por la Fundación Inter Miami CF

Por:    @luisarmando930

El ocho veces Balón de Oro se quedó con el cabezazo suspendido en el aire con el que firmó el 2-0 de la final de la Liga de Campeones de 2009 contra el Manchester United en Roma como su gol preferido. "Tenía muchos goles que quizá son hasta más lindos y de muchísimo valor, por la importancia también, pero el gol de cabeza en la final de Champions League al Manchester United siempre fue mi favorito", dijo Messi.

El innovador y pionero artista Refik Anadol transformará los millones de puntos de datos del icónico gol de Messi en una obra de arte que será subastada en la casa de subastas líder mundial Christie's, como parte de la campaña benéfica A Goal in Life.

La obra se presentará por primera vez el 11 de junio en christies.com, mientras que el 15 de julio será la apertura de la exposición pública en Christie's Nueva York. Del 15 al 22 de julio tendrá lugar el período de subasta internacional on-line, con una larga cola de interesados para hacerse con la obra que apunta a batir récords de recaudación.

El vuelo, el aterrizaje, la celebración besando la bota en su mano, aquel gol de Messi supuso la 'Champions' de un Barça histórico, el que lo ganó todo en el primer año de Pep Guardiola en el banquillo. Uno de los momentos álgidos de la carrera del argentino. "Ya sabía lo especiales que son las obras de Refik, pudimos conocernos en Miami y va a ser emocionante descubrir cómo puede transformar un gol, un momento del deporte, en una pieza artística única como las que él crea", afirmó Messi.

Desde que la campaña se lanzó hace diez días, el video del anuncio compartido por la Fundación Inter Miami CF (IMCFF) - narrado por Morgan Freeman - ha superado los 50 millones de visualizaciones en todo el mundo solo en Instagram, con un alcance global aún más amplio en otras plataformas. Millones de personas se han aventurado a adivinar en redes sociales y en encuestas realizadas en medios de comunicación cuál sería el gol elegido por Messi.

Sin duda, el legendario jugador argentino tenía una buena lista para decidirse, pero al final escogió ese vuelo sin motor, a pase de Xavi Hernández, que hizo imposible la estirada de Van der Sar. Un gol icónico que, como parte de A Goal in Life, marcará una intersección nunca antes vista entre el deporte y el arte, y será transformado en una pieza única en el mundo.

La UEFA ha cedido los derechos de las imágenes a la Fundación Inter Miami CF para que esta pieza única pueda ser creada y compartida con el mundo con la creación de Refik Anadol, el innovador y pionero artista contemporáneo conocido por redefinir los límites del arte basado en datos.

Además, Anadol tuvo la oportunidad de conocer y entrevistar a Leo Messi, capturando cada gesto, emoción y palabra del jugador frente a múltiples cámaras mientras revivía ese inolvidable momento. "El gol de Leo Messi es más que un momento decisivo en el deporte, es una compleja expresión de acción humana, memoria y movimiento", explicó el artista.

"Al integrar tecnologías de biosensado y sistemas de IA avanzados, entrenados con datos de ese evento singular, estamos explorando una nueva frontera en el arte con IA, una en la que los datos se convierten en emoción, y la memoria en forma. Este proyecto refleja nuestro compromiso más amplio de hacer accesibles las herramientas más avanzadas de la inteligencia artificial, y de transformar el arte en impacto directo, con todos los beneficios destinados a apoyar la equidad educativa y las oportunidades para niños y comunidades necesitadas", añade.

Los beneficios de la subasta beneficiarán a múltiples organizaciones sin fines de lucro, incluida la alianza global de la Fundación Inter Miami CF con UNICEF, que apoya el acceso a programas de educación de calidad en cinco países de América Latina y el Caribe.

Foto y datos: EP vía DPA

Titulares por email