El Tribunal de Apelaciones Penal de 4° Turno, confirmó la imputación al intendente electo Guillermo Besozzi por delitos de corrupción y el resto de los imputados en un fallo dividido, informó el Observador y confirmó Radio MonteCarlo.
"Fue una votación dividida, por dos a uno", dijeron las fuentes a Radio MonteCarlo. La sentencia confirmó que Besozzi cometió los delitos de peculado, tráfico de influencias, concusión, omisión de denuncia delitos, cohecho simple y reiterados delitos de abuso de funciones, todos en régimen de reiteración real.
El fallo salió con la discordia de la ministra Gabriela Merialdo quien opinó que correspondía declarar la "nulidad absoluta" de la sentencia de la jueza Ximena Menchaca en primera instancia.
Los ministros Luis Charles y Adriana de los Santos formaron la mayoría que confirmó las imputaciones. Besozzi había sido imputado a mediados de marzo con prisión domiciliaria por 180 días –hasta setiembre- con tobillera electrónica.
El 5 de mayo la justicia de Mercedes modificó la medida y sustituya la medida de prisión domiciliaria sólo a las horas de la noche para que pudiera realizar actos de campaña en la última semana previa a las elecciones.
El tribunal también confirmó las imputaciones del exsecretario general Daniel Gastán por reiterados delitos de peculado, reiterados delitos de omisión de denunciar delitos y reiterados delitos de abuso de funciones; del ex prosecretario Gonzalo Castillo por un delito continuado de cohecho calificado; del exdirector de Hacienda, Pedro Besozzi por dos delitos de peculado y un delito de abuso de funciones; del exdirector de Obras Pedro Nocetti por la presunta comisión de dos delitos de peculado, uno en calidad de autor y uno en calidad de coautor y reiterados delitos de abuso de funciones en calidad de coautor, todos en régimen de reiteración real.
En tanto, el exdirector de Auditoría German Cavallero se le confirmó el delito de concusión y un delito de omisión de denunciar delitos en régimen de reiteración real y al exdirector de Logística Jonathan Torres los delitos de utilización indebida de información privilegiada y un delito de omisión de denunciar delitos y como coautor de un delito de cohecho calificado y reiterados delitos de cohecho simple, en régimen de reiteración real.
Javier Calvelo / adhocFOTOS
Titulares por email