La oficina de la Fiscalía general del estado de Virginia Occidental, emitió un comunicado este jueves en el que informa que el uruguayo Federico Ezequiel Santoro Vassallo -también conocido por su alias, Capitán-, se declaró culpable de lavar dinero proveniente del tráfico de drogas. Santoro estaba radicado en Paraguay.
El documento emitido por la oficina estadounidense señala que Santoro es un "socio cercano" del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, por el que ofrecen una recompensa de hasta US$ 2 millones. El hombre, según indica el comunicado, "facilitó el traslado de millones de dólares provenientes del narcotráfico" proveniente de países ubicados en Europa, América del Sur y otros.
"La organización de Marset trafica cocaína en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bélgica, Países Bajos, Portugal, entre otros", señala el comunicado. Santoro utilizaba negocios registrados tanto en América del Sur como en Asia para recibir el dinero blanqueado y ocultaba la fuente del dinero con facturas falsas.
"Santoro blanqueó millones de dólares provenientes del narcotráfico y, en menos de cinco meses, dirigió al menos ocho millones de dólares a través del bancos estadounidenses. Como pago, recibió un porcentaje del dinero que blanqueó", reza el comunicado.
"En enero de 2021, a Marset le debían más de 17 millones de euros por envío de cocaína. Santoro organizó la recaudación y el blanqueo de al menos cinco millones de euros de ese lote, la gran mayoría siendo blanqueado utilizando el sistema bancario estadounidense".
Lea tambien:
USA: Ofrecen dos millones de dólares para quien brinde información que permita capturar al narcotraficante Marset
Fotos: Archivo
Titulares por email