En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Libro y del aniversario de la Biblioteca Nacional del Uruguay, las autoridades del Ministerio de Educación y de la propia institución presentaron un informe sobre el estado actual de la Biblioteca, en el que se anunció una reducción temporal de sus servicios al público, y el comienzo de una etapa de diagnóstico, reorganización y planificación de la estructura y funcionamiento de la institución.
La Biblioteca respala la decisión, según explican, por diversos factores que hacen que sea crítico el estado de la institución.
Se informa que se trata de una situación de crisis de personal, edilicia, de conservación, de acceso y usabilidad.
«Esta no es una retirada, sino un acto de responsabilidad institucional. Se trata de abrir un nuevo ciclo, con una visión de largo plazo», expresó la directora de la Biblioteca Nacional, Rocío Schiappapietra.
Si bien se resolvió reducir la atención al público a sus funciones mínimas, la institución indicó que se mantendrán los siguientes servicios:
Atención a investigadores, exclusivamente con agenda previa, en Sala General, Sala Uruguay, Materiales Especiales y Archivo Literario.
Registro de Derechos de Autor.
Depósito Legal.
Agencias ISBN e ISSN.
Por su parte, Felipe Schipani indicó en diálogo con radio Monte Carlo que este anuncio, justo el día del Libro, es algo “insólito”, parece un chiste, es poco serio, es hasta infantil, sostuvo el legislador…
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Titulares por email