El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Grupo de Coordinación Árabe (AGG) han anunciado la creación de un comité de inversiones para diseñar instrumentos financieros e impulsar proyectos en sectores de "vital importancia" para América Latina y el Caribe a lo largo de 2025 y 2026.
Este grupo de trabajo, que aunará a países e instituciones de América Latina, así como a una decena de fondos árabes, es el resultado de un encuentro entre líderes de la región y representantes de ambas instituciones en el marco de la IV Conferencia sobre Financiación al Desarrollo (FFD4) celebrada en Sevilla.
A ellas se ha sumado, además, el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional, que también comparte el cometido de "promover proyectos de infraestructura, transición energética, seguridad alimentaria y digitalización", tal y como ha explicado CAF en un comunicado emitido tras el encuentro.
El comité, que estará presidido por este banco de desarrollo, "analizará instrumentos como los bonos verdes y los fondos mixtos público-privados, facilitará el intercambio de tecnología" y "dará prioridad a proyectos resilientes al clima y con impacto social", según el documento.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, ha manifestado que "al fomentar el intercambio de tecnología y talento, ambas regiones pueden acelerar su transición hacia economías más diversificadas y resistentes". Además, ha explicado que la "naturaleza simbiótica" de esta relación subraya "su importancia y valor estratégico para ambas regiones".
"Para maximizar el potencial, debemos superar desafíos clave como la ineficiencia logística y la falta de infraestructura adecuada. Las inversiones en puertos, centros de almacenamiento y sistemas de transporte por parte de los fondos soberanos de los países del Golfo son esenciales para garantizar cadenas de suministro ágiles y resilientes", ha afirmado.
El presidente del Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional, Abdulhamid Alkhalifa, ha asegurado que "CAF tiene un rol estratégico como puente entre América Latina y el Caribe y los fondos árabes, como un aliado clave del OPEC Fund y del ACG".
Asimismo, ha señalado que trabajando juntos, ambos bloques "pueden asegurar una cooperación Sur-Sur que impulse la resiliencia económica y financiera y que, con este espíritu de conexión y colaboración, moldea el futuro". "América Latina y el Caribe tiene promesas inmensas", ha añadido.
Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, que se encontraba también presente, ha apuntado que el país y la región "tienen el compromiso de avanzar en la cooperación estratégica entre los dos bloques en medio de una coyuntura geopolítica inestable".
Foto: DPA
Titulares por email