Durante una rueda de prensa conjunta tras una reunión en Japón, las partes han destacado que ambos países gozan ahora de una cooperación "sin precedentes" en materia de seguridad y han hecho hincapié en la importancia de tomar medidas para colaborar también en cuestiones "técnicas y de entrenamiento".
Nakatani ha alabado la postura de Reino Unido a la hora de garantizar la seguridad en la zona del Indo-Pacífico y ha expresado su "grave preocupación por las acciones de China en el mar de China Meridional, donde está tratando de expandir su presencia". Así, ha reiterado su crítica a la invasión rusa de Ucrania, la cual considera una "violación de la Carta de Naciones Unidas".
"Es extremadamente importante que reforcemos nuestros compromisos en las regiones Euroatlántica y en el Indo-Pacífico", ha apuntado, al tiempo que ha confirmado la presencia de un portaaeronaves británico en aguas de Japón --que abandonará el país el próximo 2 de septiembre--. "Vamos a seguir colaborando con Reino Unido", ha manifestado.
Por su parte, el ministro británico ha apuntado a una "era dorada" de la cooperación en materia de defensa entre las partes y ha detallado que el despliegue de los F-15 japoneses facilitará un "contacto cercano com las unidades del Ejército" británico.
Healey, que ha hecho hincapié en que la seguridad de la región del Indo-Pacífico "no se puede separar de la seguridad Euroatlántica", ha apostado por "acelerar los preparativos para la compra de cazas de cara a finales de año".
"Esta asociación con Japón es una de las más importantes y más exhaustivas para Reino Unido. (...) Estamos orgullosos de ser el primer país europeo en realizar maniobras con las fuerzas niponas en territorio japonés", ha manifestado.
Fuente y foto: DPA
Titulares por email