Un trabajador de la construcción murió al caerle encima una retroexcavadora que estaba lavando en las aguas del Río Negro en Paso de los Toros.
El siniestro ocurrió en el denominado barrio Náutico cuando al culminar las tareas, Francisco Alcides "Pancho" Fernández de 63 años, se dirigió con la máquina que conducía hacia las aguas del río para lavarla.
Utilizó una plataforma en el lugar, pero por circunstancias que tratan de establecerse, la máquina se deslizó hacia el río y cayó sobre el maquinista, en una zona que tiene una profundidad de unos 8 metros.
Fernández se desempeñaba cumpliendo tareas para la empresa Espina en la obra de la planta de OSE de la zona.
El fallecido estaba radicado desde hace años en Mercedes, según consignó el medio local Agesor.
La Inspección General del Trabajo anunció un aumento de la fiscalización en la industria de la construcción
Es debido a “los alarmantes fallecimientos en ocasión del trabajo” señala una comunicación oficial en la que se mencionan como ejes de las inspecciones la organización del trabajo en el período pre-licencia anual, cuando aumentan los siniestros.
Además se fiscalizará que las obras cuenten con protecciones colectivas y/o personales para trabajos en alturas superiores a 2 metros.
Asimismo, se verificará que se cuente con la evaluación de riesgos, plan de prevención y la identificación de peligros acorde a las tareas en la etapa que esté la obra, en particular en aquellas tareas en altura, contando con las adecuadas instancias de formación.
Finaliza la comunicación oficial señalando que si bien la seguridad y salud en el trabajo es un compromiso compartido, todos tenemos derechos y obligaciones en esta materia, es de destacar que es responsabilidad del empleador garantizar las medidas de prevención, brindar puestos de trabajo seguros y dignos, brindar los elementos de seguridad y establecer todas las medidas necesarias, para que la organización del trabajo sea acorde a la normativa vigente y brinde condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
Titulares por email