Nacionales

18/Oct
/2025

Incendio de 2021

Tras Incendio por cortocircuito en el ex-Comcar, la familia de un recluso fallecido recibirá más de US$ 400.000 de indemnización

Cabe destacar que de los cinco ocupantes de la celda, murieron cuatro, mientras uno resultó con lesiones graves; investigación sobre el siniestro ocurrido en diciembre de 2021, descartó que se haya tratado de un ataque por parte de otros reclusos

Por:    @luisarmando930

La familia de un recluaso que falleció durante un incendio en el ex-Comcar será indemnizada por el Estado con más de US$ 400.000 luego de que la Justicia fallara a su favor.

Presentaron una demanda argumentando responsabilidad del Ministerio del Interior debido a que las llamas se produjeron por un cortocircuito como consecuencia del precario sistema de electricidad, informa el portal El País.

La concubina del fallecido fue quien presentó una demanda por daños y perjuicios contra la cartera, señalando también a ASSE, aunque luego el juez desestimaría la responsabilidad de este último organismo. Luego se fueron sumando demandas de otros familiares (hermanos, padres e hijos), que finalmente se unificaron en una misma causa.

El incendio ocurrió a las 05:00 de la madrugada del 9 de diciembre de 2021, en el módulo 4 de la cárcel de Santiago Vázquez. La celda 35 era ocupada por cinco personas, de las cuales dos fallecieron en el momento, otras dos murieron al otro día y la última consiguió recuperarse a pesar de las graves quemaduras e inhalación de humo.

Según se pudo determinar, gracias a informes de Bomberos, el incendio se produjo por una sobrecarga eléctrica. 

La demanda de la familia por daños y perjuicios subrayó la existencia de una "fragil y precaria instalación" eléctrica, señalando que el suceso evidenció una "falta de mantenimiento". Por este motivo reclamaron la responsabilidad del Estado.

En la respuesta el Ministerio del Interior aseguró que los presos eran los responsables de tener allí elementos inflamables con conocimiento de los riesgos. Por su parte, ASSE opuso excepción de falta de legitimación pasiva. Esto significa que dijo no ser el organismo que debía responder por el hecho, agrega el portal.

Según su argumentación, el centro de salud del ex Comcar es de "primer nivel" y "cuenta con las prestaciones básicas". En caso de urgencia, los reclusos son derivados a centros de segundo o tercer nivel, como ocurrió luego de este incendio.

Finalmente, el juez Javier Gandini determinó que no existió responsabilidad de ASSE, pero sí de la cartera. "La prueba determinante del juicio es el informe de Bomberos (...) el cual deja en evidencia la precariedad de las instalaciones que dieron lugar al incendio y su propagación. No cumpliendo el Ministerio del Interior con la obligación de seguridad y preservación de la vida del recluso", aseguró.

Foto ilustrativa: Presidencia Archivo

Titulares por email