
La OMS «está consternada y profundamente conmocionada por las informaciones sobre la trágica muerte de más de 460 pacientes y acompañantes en la Maternidad Saudita de El Fasher, en Sudán, tras los recientes ataques y secuestros de personal de salud», indicó el jefe de la agencia de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la red X.
El jefe de los paramilitares sudaneses, el general Mohamed Daglo, dijo el miércoles que quiere «la unidad de Sudán por la paz o por la guerra», en un discurso difundido en su cadena oficial Telegram, desde un lugar no precisado.
«Sentimos mucho la catástrofe que les ocurrió a los habitantes de El Fasher (…) pero la guerra nos fue impuesta», añadió Daglo, luego de que la Unión Europea denunció la «brutalidad» de los paramilitares.
Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) anunciaron el domingo haber tomado el control total de El Fasher, la última gran ciudad de la vasta región occidental de Darfur que no estaba en sus manos, un punto de inflexión en la guerra civil iniciada en abril de 2023.
Desde entonces, Sudán es escenario de una guerra por el poder entre el general Abdel Fatah al Burhan, comandante del ejército regular y líder de facto del país desde el golpe de Estado de 2021, y el general Mohamed Daglo, al frente de las FAR.
Datos: EP vía DPA
Foto de Archivo: Campo de desplazados por la violencia en El Fasher, en la región sudanesa de Darfur- ®Europa Press/Contacto/UNICEF




Titulares por email