
El Teatro Solís se visitó de gala este lunes 1ro de diciembre y volvió a ser el epicentro de la entrega de los Premios Florencio 2025, la distinción que ACTU otorga a las producciones teatrales más destacadas de la temporada.
El jurado de ACTU dedicó un homenaje central a Yamandú Marichal, creador de este premio, fallecido el pasado 8 de setiembre. Además, se entregaron dos Florencio a la trayectoria a Beatriz Massons y Jorge Denevi, dos figuras fundamentales de las artes escénicas nacionales.
La ceremonia, que también se transmitió por Canal 5 (TNU-Medios Públicos), estuvo conducida por Analaura Barreto y Leonardo Lorenzo, con locución de pantallas a cargo de Beatriz Belloni y dirección y producción general de Diego Fachelli.
El 'premio mayor' de la noche fue para Edipo en Ezeiza, la creación de Pompeyo Audivert que el grupo La Madriguera llevó a escena bajo la dirección de Micaela Larroca. La obra, que se distingue por su potencia física, su estructura fragmentada y un enfoque de comedia negra, se consolidó como uno de los fenómenos teatrales del año y se llevó los galardones a mejor espectáculo y mejor dirección.
En las categorías interpretativas, el premio a mejor actriz fue para Myriam Gleijer por La reina de la belleza de Leenane, mientras que el de mejor actor quedó en manos de Martín Cabrera por Te debía una margarita, una obra que también se llevó el galardón a texto de autor nacional para Sandra Escames.
La dupla formada por Virginia Méndez y Sergio Mautone, ambos por Casa de muñecas 2da. parte, se llevó las estatuillas a actriz y actor de reparto. En tanto, el Florencio a mejor elenco fue para Perdidos en Yonkers.
La categoría revelación quedó en manos de Belén Giaconi, destacada por su actuación en Casa de muñecas 2da. parte.
Tango feroz, dirigida por Firu Fernández, se coronó como mejor espectáculo musical, mientras que Carolina Rodríguez y Franco Rilla alzaron el premio por actuación en unipersonal pro Juana de América y Páramo respectivamente.
En teatro del interior, el premio fue para El juego de la copa, del Grupo Teatro Biblioteca Varela de Rosario, mientras que la Bienal de Teatros del Interior reconoció a Vitalicios como mejor espectáculo y dirección, con Horacio Merlo y Sari Cartagena como mejores actor y actriz, respectivamente.
AQUI TODOS LOS GANADORES DE LOS PREMIOS FLORENCIO 2025
Espectáculo y dirección:
Edipo en Ezeiza (de Pompeyo Audivert, dirección de Micaela Larroca)
Actriz:
Myriam Gleijer (La reina de la belleza de Leenane)
Actor:
Martín Cabrera (Te debía una margarita)
Actriz de reparto:
Virginia Méndez (Casa de muñecas 2da. parte)
Actor de reparto:
Sergio Mautone (Casa de muñecas 2da. parte)
Elenco:
Perdidos en Yonkers
Texto de autor nacional:
Sandra Escames (Te debía una margarita)
Escenografía/Ambientación:
Diego Azar y Paula Evans (Cuando se acaba la cuerda)
Iluminación:
Tabaré Dávila (La segunda venida de Juana de Arco)
Vestuario:
Ivana Frid y Lorena Rosano (Nornas, la última barahúnda)
Ambientación/Dirección musical:
Franco Rilla (Páramo)
Revelación:
Belén Giaconi (Casa de muñecas 2da. parte)
Espectáculo extranjero:
El Golpe, un relato de memoria (Chile)
Espectáculo musical:
Tango feroz, el musical
Actriz en unipersonal:
Carolina Rodríguez (Juana de América)
Actor en unipersonal:
Franco Rilla (Páramo)
Espectáculo y dirección de comedia:
Mala persona
Actriz de comedia:
Cristina Cabrera (De bar en bar)
Actor de comedia:
Ignacio Caraballo (De algún comienzo)
Elenco de comedia:
Todos los domingos pienso en renunciar
Escena alternativa:
Parte de este mundo
Teatro del interior en Montevideo:
El juego de la copa
Producción integral:
Adiós a Dios
FIDAE:
Gaviota (Argentina)
Vigésima Bienal de Teatros del Interior
Espectáculo y dirección:
Vitalicios
Actor:
Horacio Merlo (Cervantes 3.0)
Actriz:
Sari Cartagena (La bailarina de Maguncia)
Elenco:
Rescatate
Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS




Titulares por email