
El actor Luis Brandoni, quien tuvo una cercana relación con Alterio, destacó su legado en una entrevista con la emisora TN: “Héctor vivió una vida muy intensa, muy dichosa, en sus primeros años en el teatro independiente y más tarde en el teatro comercial. Hizo cosas muy importantes, fue un grandísimo actor, y a los noventa y seis años se despidió de nosotros”.
Desde la Asociación Argentina de Actores también se despidieron, destacando su legado como un pilar de la cultura argentina. Su partida se sintió como una pérdida irreparable, pero su nombre sigue vivo en la memoria colectiva de todos aquellos que lo vieron actuar.
«Con profundo pesar despedimos a Héctor Alterio, gran referente de nuestra escena y orgullo de generaciones de actores y actrices. Su legado en el teatro, el cine y la televisión deja una huella de compromiso y excelencia artística», escribieron en una publicación en la red social X.
El actor argentino Gastón Pauls, quien compartió escenario con Alterio, también rindió homenaje al actor en sus redes sociales, a través de una emotiva serie de publicaciones con imágenes de sus momentos juntos.
“Gracias por tanto amor, por tantas charlas, por tantos consejos, Héctor querido. Siempre en mi corazón», expresó Pauls, quien también compartió escenas de la película ‘El último tren’ (2002), en la que participaron juntos.
El secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, también se sumó al homenaje, recordando a Alterio como «uno de los grandes actores de la historia cultural argentina».
A lo largo de su carrera, Alterio recibió múltiples reconocimientos por su trayectoria, incluyendo el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, que recibió este mismo año.
El actor murió en Madrid a los 96 años, lugar que había sido su hogar desde que se exilió durante la dictadura argentina en la década de 1970.
«Con profundo dolor queremos comunicaros que hoy, 13 de diciembre por la mañana, nos ha dejado Héctor Alterio. Se fue en paz después de una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy. Descanse en paz», según ha informado su familia en un comunicado distribuido por Pentación Espectáculos, la productora de su último espectáculo.
Alterio se aupó a los escenarios siendo muy joven y en ellos continuó hasta el final de su vida, con una gira con el texto ‘Una pequeña historia’, de tintes autobiográficos.
Fue uno de los intérpretes más destacados de su generación, tanto en su Argentina natal como en España, donde desarrolló de manera prolífica su carrera y donde fue reconocido con el Goya de Honor 2004 de la Academia de Cine, de la que era miembro.
En 2008 ganó el Cóndor de Plata por su trayectoria cinematográfica y en 2023 el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires le brindó un homenaje que contó con la presencia de un nutrido grupo de profesionales del séptimo arte de Argentina, como Ricardo Darín.
Con profundo pesar despedimos a Héctor Alterio, gran referente de nuestra escena y orgullo de generaciones de actores y actrices. Su legado en el teatro, el cine y la televisión deja una huella de compromiso y excelencia artística. Acompañamos con afecto a su familia y amistades. pic.twitter.com/LeS5pN2fDC
— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) December 13, 2025
El pasado 2024 se conmemoraron 50 años del estreno de la película argentina, "La Tregua", basada en la más famosa novela homónima de Mario Benedetti y dirigida por Sergio Renán, que protagonizaran Alterio, Ana María Picchio, y Óscar Martínez.
El filme se convirtió en 1975, en la primera película argentina nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera.
El elenco de aquella producción impresiona, al ser analizado hoy, porque es una especie de seleccionado de estrellas argentinas y uruguayas: Héctor Alterio, Ana María Picchio, Luis Brandoni, Marilina Ross, Óscar Martínez, Norma Aleandro, Antonio Gasalla, Lautaro Murúa, Cipe Linkowsky y Hugo Arrana. Y junto a ellos aparecían dos nombres uruguayos, queines fueran primeras figuras de nuestra Comedia Nacional: China Zorrilla y Walter Vidarte.
La Tregua le valió a Alterio gran reconocimiento internacional, fundamentalmente en España, donde participó de grandes producciones.
Martín Santomé, un viudo próximo a jubilarse de un trabajo rutinario de oficina, con una vida gris y solitaria, se enamora de una compañera de trabajo mucho más joven que él: Laura Avellaneda.
Así de sencilla es la trama de La Tregua, la novela más famosa de Mario Benedetti. Sin embargo, en esa sencillez se guarda una historia que sigue resonando hoy entre generaciones jóvenes, y no solo de nuestro país sino del mundo de habla hispana.
Aunque la trascendencia de La tregua no se queda en el papel.
En 1974 el libro de Benedetti fue llevado al cine por el director argentino Sergio Renán, que hasta entonces era actor y hacía su debut detrás de cámaras.
Pese al talento actural que nutría al filme modesto, además triste, se sumó a la cartelera sin demasiadas expectativas.
Pero la respuesta del público sorprendió: Fue un éxito de público enorme. Y lo mismo ocurrió con la crítica, al punto de que terminó siendo la primera película argentina nominada a los Premios Óscar. Y todo ello implicó, claro, una catapulta importante para Benedetti y toda su obra.
Foto: Asociación Argentina de Actores ©actores prensa




Titulares por email