
Creado en 2020 como una iniciativa conjunta de Naciones Unidas (a través de ONUDI, ONU Mujeres, PNUD y la Oficina del Coordinador Residente) y el Gobierno de Uruguay (por medio del MIEM, MA, OPP y UTE), el REIF se consolidó como el programa insignia de Naciones Unidas en el país.
Se explicó a radio Monte Carlo, que su propósito es acelerar la descarbonización de la industria, el transporte y los hogares, impulsando la participación del sector privado en la transición hacia una economía baja en carbono.
En cuatro años, REIF movilizó 30 millones de dólares de inversión privada a través de un modelo innovador de finanzas combinadas (blended finance), que une fondos de Naciones Unidas con capital de los principales bancos del país (Scotiabank, Santander, BBVA, BROU, HSBC, Heritage e Itaú).
Se cofinanciaron 17 proyectos que permitirán evitar la emisión de más de 100.000 toneladas de CO₂. Este valor de emisiones evitadas equivale a lo que generan 800 buses diesel. O las emisiones anuales generadas por más de 21.000 vehículos a nafta, señaló Manuel Albaladejo, representante de la ONUDI para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Entrevista:
Foto: captura ONUDI




Titulares por email