
La Comisión Europea aseguró este lunes que se produjeron "avances" en las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur durante las últimas semanas y que el proceso avanza por el "buen camino" hacia su firma, para la que, sin embargo, todavía no ha confirmado una fecha concreta.
Así lo ha detallado la portavoz comunitaria, Paula Pinho, durante la rueda de prensa diaria de la Comisión, donde señaló que desde el Consejo Europeo de diciembre se mantienen discusiones y se avanzó en el trabajo técnico. "Puedo confirmar que hubo debates, trabajo y avances durante las últimas dos semanas. Por lo tanto, se trabajó en el acuerdo con Mercosur", indicó.
No obstante, subrayó que por el momento no es posible confirmar un calendario concreto para la firma, que se espera inicialmente para el próximo 12 de enero. "No tengo ninguna fecha concreta que pueda confirmarles. Sin embargo, sí puedo confirmar que vamos por buen camino para prever la firma del acuerdo y esperamos que eso tenga lugar bastante pronto", concluyó.
El acuerdo UE-Mercosur, que lleva más de dos décadas de negociaciones, quedó en suspenso en diciembre ante las reticencias de varios Estados miembros, como Italia y Francia, especialmente en relación con las garantías medioambientales, sanitarias y agrícolas. Desde entonces, la Comisión intensificó los contactos para intentar desbloquear el proceso y cerrar los últimos flecos políticos.




Titulares por email