
El ministro de Economía Gabriel Oddone, defendió los cambios del Poder Ejecutivo en el cálculo de las devoluciones del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Dijo que tiene que existir una equivalencia entre la prestación y la contribución que hacen los aportantes.
"Para nosotros esta es una medida que no tiene un componente fiscal. Aunque no podemos dejar de reconocer que los recursos que se obtienen a raíz de la menor devolución van a ser aplicados para poder atender distintas iniciativas en materia presupuestal, que en particular el Ministerio de Salud Pública tiene”.
"La metodología usada hasta ahora no permitía una adecuada relación entre contribución y prestación, lo estamos modificando porque estaba mal", continuó agregando Oddone.
El funcionario, volvió a insistir con “errores de diseño”. El sistema asume que las personas cubiertas lo estuvierondesde su nacimiento, cuando la mayoría se incorporó recién tras la reforma de la salud de 2008. Por otro, supone que todas las personas viven exactamente hasta la edad promedio de expectativa de vida.
"La metodología asumía una esperanza de vida uniforme par todas las personas. Lo que decimos es que la probabilidad de sobrevivir de una persona cuando llega a los 60 es distinta a cuando nació".
Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS




Titulares por email