
Comenzó a regir desde este mes la ampliación de la licencia paternal aprobada por el Parlamento durante la legislatura anterior, pasando de 14 días a un total de 20.
Los impulsores fueron la representante colorada María Eugenia Roselló y el dirigente blanco Pedro Jisdonian.
La actual secretaria general del Partido Colorado en Montevideo, dijo a Radio Monte Carlo que se vuelve a colocar a Uruguay a la vanguardia del mundo.
“Es un hito para nuestra seguridad social, y se aplica tanto para los trabajadores de la actividad privada dependientes y no dependientes, al igual que de los trabajadores de la administración central”, dijo Roselló.
En el caso de los funcionarios públicos, la ley habilita a optar entre el régimen anterior de 10 días hábiles o el nuevo esquema de 20 días corridos, eligiendo la opción que resulte más beneficiosa.
La ley contiene entre sus artículos el denominado "fuero paternal", donde se señala que los trabajadores que regresan de una licencia por paternidad, adopción o legitimación adoptiva no pueden ser despedidos durante los 30 días posteriores a su reincorporación.
Además, recordó que durante 2013 se extendió a 13 días la licencia por paternidad, pero desde ese momento a la fecha no se había podido extender a más días.
La representante del Partido Colorado, mencionó que la natalidad en Uruguay tiene actualmente niveles “bajos”, y se está ante una “crisis demográfica producto de una caída en los nacimientos”.
En esa línea de pensamiento remarcó que esta iniciativa si bien puede no incentivar a las personas a ser padres, puede ser un “empujón” a la hora de tomar esa decisión por parte de las personas.
Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS




Titulares por email